La CIG recuerda que es la tercera vez en 10 años que una se produce esta situación y el BNG lleva el asunto al Parlamento
O Barco fue escenario de una concentración para exigir el pago de salarios al personal de Seguridad del Hospital, que aún no cobró la nómina del mes de enero. El impago por parte de la empresa concesionaria, MERSANT, afecta a 10 trabajadores, 5 en O Barco y 5 en Verín.
Francisco Moral Rodríguez, representante de la CIG, señaló que el Sergas ya fue condenado como responsable subsidiario hace 3 años, entonces con otra empresa, «y aún debe una tercera parte. No cobramos lo de hace tres años y ahora ya estamos con otra demanda. No se puede permitir que el Sergas juegue con nuestro dinero, porque la empresa cobra y después, en el Juzgado sale como condenado el Sergas. Es la tercera empresa en 10 años en esta situación».
Moral Rodríguez señaló que si O Barco y Verín están integradas en el Área Sanitaria de Ourense «no se entiende por qué este problema ocurre solo en O Barco y Verín. En Ourense hay otra empresa, ¿por qué el Sergas no da la concesión a esa empresa o a otra cualquier otra que responda?».
El jueves, a las 12 del mediodía, volverán a concentrarse. «Se acaba de hacer cargo de la empresa un fondo de inversión. Ya hicimos varias denuncias a Inspección de Trabajo. El Sergas dijo que iba a iniciar un expediente sancionador y, a día de hoy, no sabemos nada, solo que el jueves se reúne con ese fondo de inversión, pero no sabemos nada de los pagos. Por desgracia, en el Juzgado solo puedes reclamar el salario a partir del tercer mes de deuda».
Por su parte, el BNG, que tuvo representación en la concentración, llevará el asunto hasta el Parlamento de Galicia, en el que instará a tomar las medidas necesarias para el cobro de los salarios en tiempo y forma del personal de seguridad de los Hospitales de O Barco y Verín. Exigirá a la Xunta, además, los pagos que adeuda, a los mismos trabajadores por sentencia judicial de 2021.
El BNG señala que la seguridad del Hospital es un servicio privatizado que «se paga con dinero público y, por tanto, el Sergas y la Xunta deben implicarse para solventar una problemática que, por reiterativa, excede la excepcionalidad y se convierte en un problema para un servicio que afecta a 10 familias de O Barco y Verín».