La familia agradeció el cariño recibido y las muestras de solidaridad
La segunda jornada de luto oficial del Concello de O Bolo se inició con una concentración en repulsa del asesinato de una mujer a manos, supuestamente de su marido, y como señal de solidaridad a la familia de la fallecida.
Acudieron vecinas, vecinos, representantes políticos del municipio y de distintos ayuntamientos de Valdeorras, además del propio subdelegado de Gobierno en Ourense, Eladio Santos quien señaló que la Policía Judicial de la Guardia Civil ha estado trabajando en el caso, «hizo un buen trabajo» y todo pasó a manos del Juzgado. «De lo que se trata es de denunciar. Recomiendo llamar al 016 o utilizar la aplicación alertcops, que siempre permite una protección a las víctimas de forma inmediata», explicó.
«Esto no es un caso aislado, es un caso trágico, porque los casos en la provincia de Ourense son diarios, por tanto ahí es donde hay que intentar rescatar, custodiar y liberar a las mujeres que están siendo sometidas a presiones o agresiones o incluso a situaciones de poder machista que les impide tomar decisiones», indicó Eladio Santos.
Por su parte, Miguel Ángel García, señala que «esperamos no ver a este hombre nunca más» (en alusión al detenido). Detalló que en la familia «pasaban cosas que incluso desconocíamos. Ayer mismo nos enteramos de cosas que ella incluso intentaba decir que no se hiciera nada. Ahora es muy fácil echarnos las culpas, pero aquí hay una persona que tomó sus decisiones. Si pudiéramos volver atrás esto no pasaría. Las hermanas siempre le decían que lo echase de casa, pero las malas decisiones acabaron en este día».
Afirma que este tipo de violencia se produce en cualquier parte, no solo en el rural. «Este tipo de asesinatos sigue un patrón, el que es asesino es asesino». Y afirma que en principio no tienen claro si la familia se personará como acusación particular, tal vez «con la Fiscalía será suficiente pues las pruebas recogidas en casa está bastante claro lo que pasó. Discutieron y había un cuchillo de por medio que empleó».
Miguel Ángel García da las gracias «a todas las muestras de cariño recibidas».
También esta mañana el detenido por el crimen de As Ermidas pasó a disposición judicial en el Jugado de Trives. La juez decretó prisión provisional y sin fianza.