Compromiso del Gobierno central para avanzar en la A-76 y dotar de un tercer carril a la N-120 en el Alto de Guítara

Alfredo García y Miguel Bautista
Publicidad

El alcalde de O Barco, Alfredo García, y el senador socialista Miguel Bautista se reunieron con responsables del Ministerio de Transportes

El alcalde de O Barco, Alfredo García, y el senador socialista Miguel Bautista viajaron a Madrid para mantener una reunión con responsables del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para abordar los proyectos que más preocupan en Valdeorras, y de gran relevancia, como la A-76, el enlace de la N-120 con la N-536 y la N-120. Para ambos, el resultado de la reunión se resume el compromiso del Gobierno central para avanzar en proyectos fundamentales para la comarca.

Publicidad

Alfredo García habló de la A-76. Señaló que el Ministerio les confirmó que se está trabajando en los tres tramos Villamartín-Requejo, Requejo-A Veiga de Cascallá y A Veiga de Cascallá-O Barco. En este último caso se está finalizando la redacción del proyecto constructivo, después de que culminase el proyecto de trazado. “Aquí había la duda si el segundo tramo se metía en este, o no. Están con ella, pero en principio el tramo ya está en redacción”, puntualizó el alcalde de O Barco.

En cuanto al tramo Requejo-Villamartín, están pendientes de una información “porque lo solicitó el Ayuntamiento de Toral debido debido a unos caminos y viñedos. Pero están terminándolo y en breve lo sacarán a información pública y empezarían también a redactar el proyecto constructivo”, puntualizó.

Publicidad

Y para el tramo más complejo, Requejo-A Veiga de Cascallá, “se está buscando una solución”, añadió. Este consta de 10 kilómetros y precisa una inversión de 300 millones de euros, siendo el más caro de España por kilómetro. “Hemos transmitido que este tramo no se puede paralizar, hay que continuar con él y buscar alternativa porque es imprescindible que tengamos otra conexión con el Bierzo, más allá de la que tenemos con la N-120”, subrayó Alfredo García.

De la reunión se deduce —expresó— que la clave está en cuándo empezará el primer tramo de la A-76. “No se dieron fechas concretas, pero a finales de 2022, o principios de 2023, el primer tramo podría estar preparado para salir a concurso”, indicó Alfredo García, destacando que se dejó claro en la reunión que da igual por el tramo que se empiece, lo importante es avanzar.

El alcalde de O Barco dijo que “hay un compromiso claro y real del director general y del secretario general y se va a trabajar en ello”, valorando que “salimos de la reunión optimistas porque vimos un compromiso claro con el proyecto”.

Publicidad

Otro de los temas que se abordaron fue la conexión de la N-120 con la N-536 (de 5,700 kilómetros y 63 millones de euros). Alfredo García dijo que no existen dificultades de financiación sino que cuando se comenzaron las obras se detectaron problemas técnicos debido a la dificultad del terreno. “Es factible hacer un modificado y va a haber dinero suficiente pues en los presupuestos de 2022 hay consignados 23 millones de euros”. Además, dio a conocer que se ha destinado más personal a reforzar en la citada modificación para que salga adelante cuanto antes. “Por parte de la empresa también hay buena voluntad. Con esta obra no va a haber ningún problema”, argumentó.

Tercer carril en la N-120 en el Alto de Guítara

Por su parte, el senador Miguel Bautista, se pronunció sobre la N-120. Explicó que hay un proyecto para la mejora del firme el próximo año presupuestado en 20 millones de euros repartidos en dos partidas para mantenimiento, “cosa que no se ha había hecho en muchos años, sobre todo por parte del PP. La última gran mejora fue del Gobierno de Zapatero”.

Y anunció un gran proyecto para la dotación de un tercer carril en la N-120, desde el Alto de Guítara hasta Ourense. “Se va a presentar a información pública el proyecto de trazado para dicha mejora en el primer trimestre de 2022”, detalló. Indicó que el proyecto podría ascender a unos 5 millones de euros, que podría ser adjudicado a finales del año 2023.

Recordó que en la actualidad ese tramo es muy lento debido a la imposibilidad de adelantamiento, una línea continua que convierte el trayecto a Ourense “en infernal”. “No ocurre lo mismo en sentido Valdeorras, donde hay ya tres carriles y la circulación es fluida”, matizó.

Alfredo García subrayó que el Ministerio tiene claro que ésta es una obra prioritaria para Valdeorras, a fin de acortar tiempos de viaje en los desplazamientos a Ourense.

La reunión en Madrid fue fructífera.