Comesaña: “No descartamos una apertura progresiva y prudente del ocio nocturno en junio”

Publicidad

El conselleiro de Sanidade destacó la estabilidad de la situación epidemiológica y dio a conocer un cambio en el rastreo de contagios

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, valoró hoy la situación epidemiológica en Galicia sobre la que dijo “está en esa situación de meseta estable, con un ligero ascenso de casos”. Una estabilidad —añadió— gracias a la vacunación pero también al comportamiento responsable de los ciudadanos, invitando a seguir cumpliendo las medidas sanitarias.

Expresó que es consciente de que existe fatiga pandémica entre la población, pero llamó a seguir realizando un esfuerzo porque “este camino largo, que hacemos entre todos, está más cerca del final que del principio”.

Destacó el ritmo de vacunación. Galicia pasó ayer del millón de dosis administradas. “Un hito muy importante”, valoró. Y citó como dato que 272.774 personas completaron la pauta de vacunación completa. El 99% de los mayores de 80 están vacunados con al menos una dosis y más del 75% tienen la pauta completa. 

Publicidad
Publicidad

El mismo porcentaje se refleja la cantidad de personas con edades comprendidas entre los 70 y los 79 años que ya recibieron al menos una dosis. Por su parte, el 34,5% de las personas con edades entre los 60 y los 69 años ya recibieron la primera de las dosis de la vacuna; una cifra que alcanza el 87% en los denominados grupos esenciales; y el 70%, en el grupo de personas con patologías de riesgo.

En este sentido insistió en que la población debe acudir a vacunarse.

García Comesaña no pasó por alto el reconocimiento a la labor que se está desarrollando por el personal de Atención Primaria y las distintas Áreas Sanitarias, además de los técnicos y aquellos cuya labor es la citación de pacientes en este proceso de vacunación.

Publicidad

Sobre el suministro de las vacunas, el titular de Sanidad anunció que Galicia recibió esta semana un total de 171.500 vacunas contra la covid-19. Concretamente, 143.900 dosis de Pfizer, 14.500 de Moderna, 5.900 de AstraZeneca y 7.200 dosis de Janssen, en este caso la mitad de las comprometidas por el Ministerio de Sanidad, y que llegarán en la jornada de hoy a la Comunidad gallega.

Con ello, la Xunta de Galicia continuará con el Plan de vacunación fijado para esta semana, estando prevista, junto con la vacunación en centros sanitarios, la administración de más de 74.000 dosis en recintos masivos. El conselleiro detalló que también se continúa con la administración de las segundas dosis a un total de 33.000 personas, así como con la vacunación de grandes dependientes en domicilio.

Publicidad

Informó de la ampliación del sistema de rastreo de contactos de positivos por covid-19, cuya fecha de inicio pasará de los actuales dos días previos desde el último contacto con la personas infectada, hasta los siete días.

En la búsqueda de mejorar de la detección precoz de nuevos casos, así como su aislamiento y estudio, el nuevo procedimiento se pondrá en marcha en 10 días, tras realizarse una prueba piloto que garantizará su correcto funcionamiento.

La nueva estrategia de seguimiento no se ceñirá estrictamente a la definición de contacto estrecho, pues también se ampliará a la búsqueda de aquellos contactos casuales con la persona con resultado positivo. Del mismo modo, la detección de nuevos casos también se extenderá a ámbitos sociales concretos, como puede ser el laboral, el educativo o a los establecimientos de ocio.

Pruebas piloto para eventos masivos al aire libre

En cuanto a la posible reactivación del ocio nocturno, el conselleiro avanzó que “no descartamos una apertura prudente y progresiva en junio”. Anunció que se hará “alguna prueba piloto” para eventos al aire libre “con aforos más amplios”, tales como conciertos. Y dijo que tendrá una reunión esta semana con el sector y que la hoja de ruta sigue siendo la misma: alguna prueba piloto en el mes de mayo y reapertura, si los datos epidemiológicos y de vacunación acompañan, en junio.

Publicidad

Sobre el fin del estado de alarma, explicó que se le ha solicitado al Gobierno saber cuáles son las herramientas con las que se va a contar para seguir atajando la pandemia, pero dijo que se desconocen todavía.

Y del tipo de variantes de COVID-19, García Comesaña apuntó que en Galicia, el 93% de los casos son de la variante británica (hay 240). Además, hay 27 casos de variante sudafricana, 23 casos de la variante brasileña P1 y otro de la variante brasileña P2.

49 casos a 7 días frente a los 95 de la media española

Acompañado por la directora general de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo, la responsable de este departamento apuntó que, en lo que se refiere a los datos epidemiológicos, Galicia cuenta con una incidencia a 7 días de 49 casos (frente a los 95 casos que registra la media española); y una incidencia a 14 días de 97,8 casos (frente a los 233 de la media de España).

Durán explicó que la tasa de positividad en la Comunidad gallega se sitúa en el 2,46% y que, el número de ayuntamientos sin notificar ningún caso de coronavirus en los últimos 14 días es de 138. Asimismo, detalló que el número de municipios sin declarar ningún ningún nuevo caso positivo nos últimos siete días asciende hasta los 179.

Finalmente, se puso sobre la mesa la importancia de los cribados y las recientes restricciones acordadas con el Comité Clínico.