Comesaña: “El reparto de vacunas del Gobierno es decepcionante”

Publicidad

El conselleiro de Sanidade lamenta que Galicia no reciba dosis siendo una de las Comunidades que “más y mejor lleva vacunado””

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, se mostró hoy decepcionado al constatar que Galicia no va a recibir ni una sola de las 3,4 millones de dosis extra anunciadas la semana pasada por el presidente del Gobierno.

Tal y como señaló el titular de Sanidade de la Xunta, “Galicia es una de las comunidades que más y mejor lleva vacunado. Administró todas las vacunas que fueron llegando, añadió recordando que son las comunidades autónomas las que organizan toda la campaña y las que ponen las vacunas.

Publicidad

“Nuestra comunidad siempre estuvo en los primeros lugares en dosis administradas y en el número de vacunas puestas en población mayor de una cierta edad”, subrayó.

Publicidad

En este sentido, en la actualidad, Galicia es de las primeras Comunidades en población mayor de 40 años con la pauta completa. Es decir, tiene unos niveles de vacunación “francamente buenos”, —destacó García Comesaña—.

Estos niveles, relató, son fruto del trabajo del grupo de profesionales que hacen este proceso, así como de la población que acude de manera masiva a las convocatorias.

Publicidad

En este contexto, y cuando España recibe unas dosis extras por esa eficiencia, siendo Galicia una de las comunidades que más está contribuyendo la ese logro, “descubrimos tarde y mal, —explicó García Comesaña—, que Galicia no recibirá ninguna de esas 3,4 millones de dosis anunciadas por Pedro Sánchez la semana pasada”.

Galicia tendrá, este mes de agosto, menos dosis de las que tuvo en junio y en julio, “lo que no es de recibo”, puntualizó.

Publicidad

Las consecuencias “son evidentes”, porque además de la mala noticia de que Galicia no recibirá nada de esta partida “extra”, hay que destacar que, en esta semana y la siguiente, el envío de viales de Moderna se reduce un 50%, lo que significa que “no podemos administrar esas primeras dosis, puesto que debemos garantizar las segundas, que ya corresponden por tiempo”.

Para las segundas dosis se administrará Pfizer, “gracias a la reserva estratégica que hace nuestra Comunidad”, indicó.

Al mismo tiempo, García Comesaña señaló que “estuvimos trabajando para poder mantener el resto de las citas de la semana que viene, pero lo que no podremos hacer es el envío previsto de un número importante de SMS para nuevas citas, ni tampoco, por el momento, abrir mas huecos para autocitas”, concluyó.