Comesaña: “El Hospital de Valdeorras inicia reformas este mes”

Publicidad

El conselleiro de Sanidade anunció hoy las obras de las áreas de farmacia, hospital de día, cirugía y consultas externas

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, dijo hoy en el Parlamento de Galicia, en respuesta a una pregunta de un de los grupos de la Cámara, que la apuesta del Sergas por el Hospital de Valdeorras se concreta en más inversiones para este centro dependiente de la red sanitaria pública gallega.

Así, el conselleiro señaló que, este mes, se inician las obras de reforma de las áreas de farmacia, hospital de día y cirugía mayor ambulatoria.

Publicidad

Igualmente, en las próximas semanas, se retomará la obra de reforma del área de consultas externas.

Publicidad

En total, subrayó García Comesaña, se destina una inversión de más de 1,6 millones de euros para ampliar este hospital.

Publicidad

Además, expresó que entre el año 2020 y el 2022 el Sergas habrá invertido 1,5 millones de euros en equipamiento para el refuerzo del hospital de Valdeorras. Por ejemplo, —remarcó el conselleiro—, el contrato que está en trámite para renovar 106 camas hospitalarias en el centro.

Otras inversiones destacadas por García Comesaña para potenciar este hospital son, un nuevo equipo radioquirúrgico, comprado este mismo año; la incorporación de dos ecógrafos este mes en cardiología y ginecología, y otros dos más para urgencias y radiodiagnóstico, que se incorporarán el año próximo.

Publicidad

En cuanto a servicio de traumatología, con un solo profesional en activo, el conselleiro destacó la importancia de la decisión adoptada por la Xunta para que, mientras el Sergas no cubra de manera estable esas plazas, traumatólogos de todas las áreas rotarán para asegurar la cobertura sanitaria de la comarca.

“Se trata de una solución novedosa —valoró— que implicó hablar con los servicios de traumatología de todas a las áreas sanitarias gallegas y marcar como prioridad para todos ellos la garantía de la cobertura en este hospital”.

Publicidad

Por tanto, —añadió el conselleiro—, el Hospital Público de Valdeorras está experimentando mejoras a nivel de cobertura de personal, de infraestructuras y de equipos.

También manifestó que el Sergas está premiando el ejercicio profesional en hospitales como el de Valdeorras y, así, los profesionales que optan por trabajar en él tienen más puntuación para las ofertas de empleo, para las listas de contratación y para la carrera profesional.

Incidió, a su vez, en la necesidad de que el Gobierno central legisle sobre los incentivos para cubrir de plazas de difícil cobertura, dando cumplimiento a un acuerdo unánime del Consejo Interterritorial de Salud de abril de 2018.