Coidados Porta a Porta: Más que un servicio social

La alcaldesa de Larouco visitó el tráiler de Coidados Porta a Porta
Publicidad

El programa de la Xunta de consultas gratuitas de podología, audiología y estimulación de la memoria está en Larouco hasta el lunes 24 de abril después de pasar por A Rúa, O Bolo y Vilamartín y es valorado por los usuarios

Publicidad

El programa Coidados Porta a Porta de la Xunta de Galicia recorre Valdeorras. El camión que acerca a las personas mayores de 55 años servicios sociosanitarios gratuitos (podología, audiología y estimulación de la memoria) ha estado recientemente en A Rúa, O Bolo y Vilamartín y permanecerá hasta el lunes 24 de abril en Larouco, municipio este último donde pasar un rato al pie del voluminoso tráiler del servicio es suficiente para comprobar el éxito de una iniciativa que los usuarios resumen en una palabra: bienestar.

En Larouco, uno de los municipios más pequeños de la provincia de Ourense donde obligatoriamente hay que desplazarse para fuera todo tipo de servicios, el programa ha llegado como anillo al dedo para realizar las tres consultas que incorpora. Eso sí, la demanda es prácticamente similar a los restantes municipios de Valdeorras donde la agenda de citas se ha ido completando.

«Es un gran servicio y la atención, exquisita», comenta una mujer de 92 años, después de hacer uso de una de las consultas del tráiler estacionado en Larouco. Para ella acudir a la cita con los Coidados Porta a Porta es más que un servicio social, es una forma de romper esa especie de monotonía del día a día, salir de casa e, incluso, de socializar. «El profesional se ha interesado, me ha hecho preguntas y me ha resuelto mi problema en los pies», apunta con una sonrisa abierta y con el gesto de satisfacción . El mismo argumento comparten otras personas, siendo su caso espejo de otros.

Publicidad

Los Coidados Porta a Porta son servicios valorados por los usuarios, principalmente por las personas del medio rural, pues para disfrutarlos basta con pedir una cita y están cerca de casa, sin necesidad de desplazarse a otros municipios. Además, son gratuitos.

La alcaldesa, Patricia Lamela, visitó la unidad en Larouco y aplaude el servicio, que considera todo un acierto. Afirma que Coidados Porta a Porta ha tenido una gran aceptación y demanda entre la población.