Celso Delgado señala el retraso de la circunvalación y la A-76 en Valdeorras

Publicidad

El diputado del PP dijo que las nuevas infraestructuras acumulan demoras que son espejo del “nulo interés del Gobierno”

El diputado del PP Celso Delgado Arce viajó hasta O Barco de Valdeorras para mantener una reunión de trabajo con el grupo municipal “popular”: Sabina Aguado García, Carlos Javier Crespo Díaz, Sonia Guitián Martínez, Francisco González Rodríguez y Antonio Melo García. Abordó temas relacionados con inversiones estatales en la comarca y el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022.

Delgado Arce dio cuenta de las preguntas presentadas para efectuar el control parlamentario del porcentaje de ejecución de los trabajos en la conexión de las carreteras N-120 y N-536, entre O Barco y Sobradelo (Carballeda de Valdeorras).

Publicidad

La primera fue en junio de 2020 y en septiembre de 2020. Entonces, expresó Delgado Arce, el Gobierno respondía que la obra estaba “ejecutada al 2% del presupuesto“. En enero de 2021, volvió a interesarse por el avance de los trabajos, recibiendo por respuesta, esta vez en marzo, que “se encontraba al 8 % ejecutado”. Formuló una nueva pregunta y el 31 de mayo de 2021, el Gobierno dijo que el grado de ejecución era del 8,3 %.

Publicidad

“El plazo contractual de ejecución es de 36 meses, por lo que la fecha de finalización de los trabajos, debería ser septiembre de 2022”, indicó el diputado del PP.

El 15 de junio de 2021 interpeló en la Comisión de Transportes al Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Sergio Vázquez Torrón, reprochándole que las obras de la circunvalación de O Barco estuvieran paradas desde hace meses y con un ínfimo porcentaje de ejecución.

En esa fecha, “me respondió que “las obras de construcción de la circunvalación de O Barco de Valdeorras, que enlazará las carreteras N-536 y N-120 no estaban paralizadas, ni tenían ningún problema presupuestario”.

Publicidad

El Ministerio aseguró que “las obras de conexión entre las carreteras N-120 y N-536, tramo Sobradelo-O Barco de Valdeorras, se encuentran en ejecución, con varios tajos de tierras y muros en marcha. También apuntaron que estaban siendo analizados los datos geotécnicos y geológicos de las laderas, así como las propias cimentaciones de las estructuras de la obra y del túnel de O Serro”, relató Celso Delgado.

Celso Delgado señala que “lo cierto es que el alto cargo ministerial, faltó a la verdad puesto que las obras estaban paralizadas desde hace meses. Está ejecutado un 8,3 % de unas obras que se iniciaron en septiembre de 2019, que deben estar concluidas en 2022 y para las que hay 22 millones de euros en el presupuesto del Estado, que obviamente no se gastarán en su mayor parte”.

Recordó que el BOE del 20 de septiembre de 2019 publicó el Anuncio de formalización del de la Dirección General de Carreteras relativo a la Conexión entre las carreteras N-120 y N-536 resultando adjudicataria la UTE integrada  por Vías y Construcciones SA, Aglomerados y Construcciones Valdeorras SA (Acoval), y Petrolam Infraestructuras SL. La oferta seleccionada fue de 39 millones de euros, si bien el presupuesto de licitación había sido de 52,59 millones de euros (ambas cifras sin IVA).

Publicidad

“Si se pretende un modificado, que es la causa que esgrime el MITMA, deberán darse explicaciones sobre la elaboración y aprobación del proyecto y sobre la adjudicación”, indicó el diputado.

En cualquier caso, urgió a que se reanuden inmediatamente las obras, pues la demora sobre los plazos previstos ya es enorme.

“Retraso hasta la exasperación de la A-76”

Celso Delgado Arce también habló de la A-76 (Ourense-Ponferrada), calificando de “nulo el interés del Gobierno por impulsarla”. El MITMA, añadió, “acredita una voluntad inequívoca de no impulsar esta autovía, retrasar hasta la exasperación los trámites y paralizar todo lo que pueda suponer un avance. Algo que no es tolerable y que exige una fuerte reacción por las fuerzas políticas y de la sociedad civil de Valdeorras y el Bierzo”.

“Si en 2018 la Ley de PGE contemplaba una consignación total de 4.810.620 € para todos los tramos de la A-76, en 2021 sólo se consignaron 500.000 euros”, puntualizó.

Publicidad

Estimó que hay un agravio para el tramo más avanzado, A Veiga de  Cascallá–O Barco de Valdeorras, que debería estar desde 2019 en condiciones de ver licitadas las obras y que recibió “una ridícula consignación de 100.000 €, cuando en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 tuvo 3 millones”, subrayó.

Di cuenta de que el 26 de mayo de 2021 formuló junto a otros diputados “populares” ourensanos y leoneses cuatro preguntas parlamentarias que fueron respondidas por el Gobierno el 30 de junio de 2021 en alusión a los distintos tramos de la A-76.

En relación al tramo Villamartín de la Abadía-Requejo, Delgado Arce indica que “dos años después no hay avances pese a que desde el 13 de febrero de 2019 este tramo tiene aprobado el proyecto de trazado”.

Publicidad

En el tramo Requejo-A Veiga de Cascallá, el contrato que tenía por objeto la redacción de los proyectos de trazado y construcción fue formalizado el 28 de abril de 2017 y el plazo de ejecución era de 18 meses. Debería haber concluido el 28 de septiembre de 2018. Se ha superado en 36 meses el plazo contractual.

En el tramo O Barco-A Veiga de Cascallá, después del descomunal retraso que acumula este tramo, resulta que el MITMA no ha concluido la redacción de la adenda (o modificación) que es necesaria para concluir la redacción del proyecto de construcción.

El enlace con la N-120 olvidado de A Rúa

Celso Delgado Arce también habló del enlace de A Rúa. El pasado 24 de mayo, en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados defendió una Proposición no de Ley para que se hiciera realidad el proyecto “Seguridad vial. Construcción de enlace completo en A Rúa, en la N-120. Provincia de Ourense”, que fue rechazada por los votos en contra del PSOE y Unidas Podemos-Galicia En Común.

“Van a cumplirse siete años desde la aprobación del expediente de información pública del proyecto de trazado, un espacio temporal amplísimo para redactar un proyecto de construcción de un enlace de tan solo 610 metros de longitud, pero de auténtica necesidad para la seguridad vial de los vecinos de A Rúa, especialmente los de Vilela”, remarcó del diputado del PP.

Instó al Gobierno a concluir de inmediato la redacción del proyecto para tras su aprobación, iniciar el expediente expropiatorio y licitar las obras en 2022.

Servicios ferroviarios deficientes

Celso Delgado calificó de lamentable la situación de los “muy deficientes servicios ferroviarios que unen a Valdeorras con Ourense y, especialmente, con Vigo”.

Desde el 19 de julio  el tren Regional  Exprés que sale de O Barco de Valdeorras, a las 6:58 llega a Vigo a las 13:35, algo que se traduce en un viaje nada menos que 6 horas y 37 minutos. “Antes se tardaban 4 horas y 29 minutos”, expresó.

Y ello debido a “una disparatada decisión de RENFE que obliga a los usuarios de este tren de media distancia a esperar durante dos horas y media en la estación de Ourense hasta que continúe el viaje”, precisó Delgado Arce, señalando que es “indignante”.

Finalmente, puso de relieve las carencias de las estaciones de tren de O Barco y A Rúa, ambas sin servicio de información presencial y con sistemas de información al viajero averiados cada poco. Y de la situación de mantenimiento de la línea, que con frecuencia provoca incidencias que suponen retrasos o suspensiones de servicios