“Carmela” se convierte en regalo institucional del Concello de A Rúa

0
2026

Esta obra de artesanía de Susana de la Cruz llegó hasta el pleno de la Corporación a raíz de una pregunta del BNG y el regidor anunció que se creará una “ordenanza para regular el catálogo de regalos institucionales”

La “Carmela” de Susana de la Cruz, una representación de una mujer gallega para la promoción del Camino de Invierno, se ha convertido en regalo institucional del Concello de A Rúa.

La institución local, que preside Álvaro Fernández, ya hizo entrega de este obsequio a los homenajeados de la Festa de Codillo, el pasado mes de enero.

Esta obra de artesanía cobró protagonismo, incluso durante el Entroido en alguna manifestación del carnaval, y llegó hasta el pleno ordinario de esta semana, a raíz de una pregunta formulada por el BNG.

El concejal del BNG, Avelino Fernández Seco, pido cuentas al grupo de gobierno y al alcalde de A Rúa, Álvaro Fernández, del gasto en este nuevo regalo institucional. Puso en tela de juicio el coste por unidad para las arcas municipales, 250 euros, y reprochó que Camino de Invierno esté escrito en castellano.

El alcalde, Álvaro Fernández, dijo que el precio no se puede medir, teniendo en cuenta que la artesanía no tiene precio o sí, pero en función del valor que le atribuya la creadora. “Para la persona que lo hace es el precio que tiene y un producto artesanal tiene el coste que marca el artesano o artesana. Nosotros simplemente decidimos que es un obsequio bonito para regalar”, señaló.

En cuanto al idioma, señaló que se le propondrá a Susana de la Cruz que sea en gallego, si bien le restó importancia pues “Galicia está presente en la representación, tiene la bandera, escudo y traje típico”, manifestó Álvaro Fernández.

Es más, anunció que se va a hacer una “ordenanza de regalos institucionales”, una especie de catálogo de regalos de protocolo. “Tenemos detalles más baratos y otros más caros. La idea es establecer una especie de ordenanza municipal para regularizar los obsequios y en la que se determine qué regalos, para quién y por qué”. En este sentido, Álvaro Fernández detalla que “esto nos permitirá saber qué regalos o detalles se entregan sin ningún tipo de dudas”.

Susana de La Cruz, la autora de este nuevo regalo institucional, permanece ajena a la polémica. Ha parido su Carmela con mucho entusiasmo, trabajo e ilusión. Su idea era visibilizar A Rúa y el Camino de Invierno con una mujer, una figura y algo típico universal de Galicia, el traje de gallega. Y ahí está el resultado.

“Carmela” llegó así hasta el pleno ordinario de la Corporación de A Rúa y, durante unos minutos, fue la protagonista.