Bruno Manuel Dos Santos, campeón nacional de tiro al plato olímpico

2094
Bruno Manuel Dos Santos con Aníbal Fernández, presidente del Club de Tiro Alfer
Publicidad

Es de Vilamartín , pertenece al Club de Tiro Alfer y afirma que “hace falta un campo de tiro en Valdeorras para entrenar”

Bruno Manuel Dos Santos Guedes, de Vilamartín, acaba de proclamarse campeón de España de tiro al plato, en foso olímpico, tercera categoría. El campeonato nacional se desarrolló en Las Gabias (Granada). En su nivel hubo 70 participantes.

Bruno Manuel Dos Santos pertenece al Club de Tiro Alfer, que preside Aníbal Fernández Pérez, quien ha mostrado su satisfacción porque un valdeorrés, con el cual también comparte una buena amistad, haya conquistado el número 1 en su categoría. Precisamente, Aníbal también participó en otro campeonato, en este caso en Galicia, en la modalidad Universal (Cuarta Categoría), en el que obtuvo el tercer puesto.

La medalla de campeón

El presidente del Club de Tiro Alfer recuerda que ambos “empezamos hace 14 años con el tiro al plato y hasta hoy. El Club lleva funcionando sólo cuatro años”, indica. Ambos coinciden en que hace falta un campo de tiro en Valdeorras.

Publicidad

“Nos gustaría que nos diesen las facilidades para montar un campo de tiro. En Sobradelo, el Concello ha abierto las puertas para buscar alternativas, ya sea en el monte o en una escombrera de pizarra. Y ahí está el tema, en la fase de concretar. No pedimos financiación, sólo voluntad para crearlo”, explica Aníbal Fernández.

Sin campo para entrenar, obligado a desplazarse a otras localidades gallegas para ello y teniendo en cuenta que era la primera vez que competía a nivel nacional, el título de campeón de Bruno Manuel Dos Santos tiene doble mérito.

Pero ¿qué nos cuenta Bruno?

Un campeón valdeorrés, de Vilamartín ¿qué ha significado para tí este premio?

Estoy muy contento. Ha sido un logro. Era la primera que competía y quedé el primero. Además, en Valdeorras no hay campo de tiro para entrenar. Para ello debo viajar a Pontevedra, Santiago o As Pontes García Rodríguez.

¿El tiro al plato es?…

Un deporte muy bonito. Para practicarlo no sólo hace falta afinar la puntería sino también estar centrado, mucha concentración y serenidad.

Valdeorras tuvo en el pasado grandes tiradores al plato

En Valdeorras perdió fuerza en los últimos años por lo que ya he citado, la falta de un campo de tiro para entrenar. Si no hay medios para practicarlo, la gente deja de tirar.

¿Que impide recuperar el tiro al plato en Valdeorras?

La ausencia de un campo de tiro en Valdeorras. El Club de Tiro Alfer Plato lleva tiempo intentado conseguirlo pero se ponen muchas trabas administrativas.

Aníbal Fernández y Bruno Dos Santos iniciaron la afición al tiro al plato hace 14 años

¿De dónde te viene la afición?

Empecé con Aníbal Fernández hace ya 14 años y así fue creciendo la afición. Hoy estoy federado y este es mi primer campeonato a nivel nacional.

La victoria te da el ascenso a segunda categoría, ¿cuál es tu meta?

El próximo año volveré al campeonato. Y mi meta es llegar a primera categoría. Ésta, ha sido una gran experiencia.