Baltar cumple ocho años al frente de la Diputación: el balance

351
Manuel Baltar

El presidente de la institución provincial destaca la deuda cero, la cooperación con los ayuntamientos, la apuesta por la cultura, el termalismo, el turismo y las fortalezas de la provincia de Ourense

“Excelencia en la gestión económica, transparencia, y prioridad por impulsar las fortalezas de la provincia de Ourense”, son los elementos principales que, según Manuel Baltar, caracterizan sus ocho años de gestión al frente de la Presidencia de la Diputación de Ourense, que se cumplen hoy, 6 de febrero de 2020.

Un balance, el de este período, en el que destaca el termalismo, la proyección internacional del territorio, la cultura, la innovación en la gestión y la promoción turística de Ourense. Aspectos especialmente destacables de esta etapa de la Presidencia de Manuel Baltar, en la que acentúa el hecho de haber conseguido la “deuda cero” de la institución y una cifra histórica de inversión en la cooperación con los ayuntamientos: 120 millones de euros.

Además, la planificación ha sido una piedra angular de su gestión –con los planes Ourense 92, Ourense 15-19 y Ourense 7273-, y también con la instauración del Debate sobre el Estado de la Provincia, destacando, al mismo tiempo, la importancia que supone situar a la Diputación de Ourense como líder nacional en transparencia, y destacando en el ámbito de las infraestructuras los accesos al Complexo Hospitalario Ourensán (CHUOU), los cañones de innivación en Manzaneda, el proyecto del Parque Acuático de Pereiro de Aguiar y el Centro Gallego de Innovación en la FP.

Precisamente, esta infraestructura educativa es el logro más destacado del gobierno de Manuel Baltar, impulsor de esta iniciativa, porque será el centro de referencia de la FP en Galicia —ubicado en Ourense—.

Considera que favorecerá el desarrollo industrial y la incorporación de nuevas tecnologías, dotando de capital humano altamente cualificado al tejido productivo gallego, “contando con el sector empresarial como eje principal para desarrollar una FP dual que abarque las necesidades sectoriales del ámbito empresarial, teniendo en cuenta también a la universidad para desarrollar conjuntamente proyectos de investigación”, afirma Baltar. Destaca que el citado centro será “el gran centro de innovación en la FP de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal”.

El presidente de la Diputación afirma que estos ocho años han significado “un trabajo transversal en los ámbitos de actividad que más importan a Ourense, pero cada uno de ellos unido a la idea fundamental de modernizar la provincia e incrementar su competitividad, innovando en sectores estratégicos cómo: termalismo, turismo, cultura, deporte, internacionalización y potenciación de la “marca Ourense”, defiende Manuel Baltar.

El presidente del gobierno provincial afirma que la base de todo ello está en las ideas y en la realidad que permite llevarlas a cabo: los presupuestos. Y en este sentido, destaca que la Diputación de Ourense fue la primera Administración pública de España en aprobar sus presupuestos –en el mes de septiembre- “lo que permite la máxima previsibilidad y planificación, para comenzar cada año, a partir de 1 de enero ,para desarrollar nuestro trabajo económico. Esto nos da plus de efectividad que permite agilizar los trámites en la gestión, algo que agradecen mucho los ayuntamientos”, explica Baltar.

Baltar

Proyecto “Provincia Inteligente”

El proyecto “Provincia Inteligente”, impulsado por Manuel Baltar en sus diferentes ámbitos, ha permitido distinguir a la provincia de Ourense como referente en la innovación en turismo y empleo tecnológico. Un ejemplo es el “Centro de Inteligencia Artificial” de Ourense, en Finca Sevilla, una infraestructura que, entre Diputación, Ayuntamiento de Ourense y Abanca, convertirá a este entorno en un polo de innovación, al lado del que será el futuro Centro Galego de Innovación en la FP y escasos metros de Tecnópole (Parque Tecnológico de Ourense).

Este centro de empleo tecnológico ya dio su primer paso con la instalación de la empresa Viewnext, del grupo IBM, que centraliza en estas instalaciones más de 200 empleos tecnológicos con los que cuenta en la provincia. Baltar considera que esta innovación “hará de este espacio una infraestructura de futuro donde Ayuntamiento y Diputación podemos poner en valor Ourense ciudad y Ourense provincia”.

Termalismo

Y junto a la innovación, una de las singularidades que ha caracterizado estos ocho años de gobierno de Manuel Baltar es el termalismo. La puesta en marcha, entre Diputación y Xunta de Galicia, del plan “Ourense, a provincia termal” “significó un impulso fundamental para desarrollar nuevas infraestructuras, servicios y promoción termal en nuestra provincia”, afirma Baltar.

En este sentido, el termalismo ligado al deporte es unas de las importantes novedades incorporadas, con la puesta en marcha del CERLAC (Centro de entrenamiento de remo y piragüismo de Laias, Arnoia y Castrelo de Miño), con la presencia de selecciones nacionales de diferentes países que vienen a Ourense a preparar campeonatos del mundo y olimpiadas. Precisamente, estos días están realizando sus períodos de entrenamiento las selecciones de Alemania, Bielorrusia y la británica paralímpica, y mañana se incorpora la de Ucrania.

Además, cabe destacar en este ámbito de difusión de la provincia el hecho de “reactivar desde la Diputación de Ourense la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio Mundial de la Unesco, o mismo la alianza con La Vuelta a España, que en los últimos años ha situado a la provincia de Ourense como protagonista, con lo que eso supone de difusión de nuestro territorio en el mundo”, expresa el presidente.

A esto se une la visibilidad que ha conseguido la provincia en el ámbito internacional con la Presidencia por parte de Manuel Baltar de la Asociación europea de gobiernos provinciales (Partenalia); la Presidencia de la Asociación Europea de Ciudades Históricas Termales (EHTTA) y la Vicepresidencia de la Confederación Europea de Poderes Locales Intermedios (CEPLI), unido a la representación institucional de Baltar en la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) –desde 2015-, a la Vicepresidencia que ostenta en la Federación Nacional de Municipios con Embalses y Centrales Hidroeléctricas, y en el Comité de Dirección de la Fundación Democracia y Gobierno Local.

Cultura e identidad

Una promoción nacional e internacional que, en el ámbito de la cultura, tuvo dos eventos que marcaron un antes y un después: la exposición “In tempore sueborum ” —la de más éxito en la historia de Ourense— y lo que supuso de ánimo para la identidad de la provincia el hecho de poder exhibir en el edificio del Pazo Provincial el cuadro de Castelao “A derradeira leición do mestre”, obra icónica del galleguismo.

Es la cultura una prioridad para distinguir, considera Baltar, la razón de ser ourensanos y gallegos, que en esta etapa de mandato también se refrendó con la institucionalización de la obra de Manuel de Dios “Ourense no solpor” como Himno Oficial de la Provincia de Ourense, y con los Premios “ Ourensanía”, un galardón que concede la Diputación de Ourense y que distingue cada año la aquellos ourensanos o personas vinculadas a la provincia de Ourense que han destacado en sus facetas profesionales, sociales o intelectuales.

Un ámbito cultural que en este años de ha dado un impulso importante con la puesta en marcha de la “Ourense ICC Week”, la semana de las industrias culturales y creativas, y con el Ourense Film Festival ( OUFF), certamen del cual la Diputación asumió su organización, consiguiendo los mejores resultados de crítica, público y calidad de los trabajos audiovisuales presentados. “En definitiva –valora Manuel Baltar-: gestión, innovación e impulso de las mejores cualidades que tiene la provincia de Ourense. Esa es la hoja de ruta que nos marcamos y por la que trabajamos para seguir haciendo grande nuestro territorio ourensano”. El futuro, ya presente, pasa ahora por la histórica infraestructura que será el tren de Alta Velocidad, “que convertirá a Ourense en un “aeropuerto terrestre”, dice Baltar, a apenas 2 horas de Madrid.

El citado “avance será la noticia más importante de este siglo y para lo que tenemos que seguir preparándonos con nuevos servicios, infraestructuras e iniciativas de cooperación en los ámbitos público y privado, en sectores que nos distinguen cómo: termalismo, turismo, cultura, textil o agroalimentario, entre otros”, expresa Baltar.

En definitiva, concluye, “una pasión por Ourense que nos fortalece y engrandece como pueblo y territorio”.