Baltar cumple 12 años al frente del PP ourensano

Publicidad

Entre sus objetivos para 2023 es la mayoría absoluta en la Diputación de Ourense y ganar en 71 de los 92 concellos de la provincia

Manuel Baltar cumple hoy, 30 de enero, 12 años al frente del PP de Ourense. Es un cumpleaños muy especial. “Esta es la circunscripción electoral de toda España con más apoyo electoral a una formación. Es el partido de todos los ourensanos. Presido un partido que ha ganado todas las elecciones celebradas en Ourense desde la Transición. Todas”.

La etapa de Manuel Baltar en la presidencia del PP de Ourense arrancó el 30 de enero de 2010 en el congreso provincial celebrado en el Paco Paz.

“Presido el Partido de Ourense después de haber ganado cuatro congresos provinciales: en 2010, con un 60% de apoyo; en 2013, con un 90%; en 2016, con un 95% y 2021, con el 99,24% de apoyo de la militancia, expresado a través del voto de los compromisarios”, dice.

Publicidad
Publicidad

El presidente provincial subraya el nivel del congreso celebrado el pasado 26 de septiembre: Fue “sin duda, el mejor de los celebrados en España a nivel provincial, con la asistencia de los máximos dirigentes del partido”, expone.

Baltar recuerda la presencia de altos cargos como el secretario general del PP, Teodoro García Egea; el vicesecretario general de Política Territorial, Antonio González Terol; el secretario nacional de Política Provincial y presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García; los alcaldes de Zaragoza (Jorge Azcón, también portavoz del PP en la FEMP), Alicante (Luis Barcala), Estepona (José María García Urbano, el más votado de España y vicepresidente de la FEMP); las alcaldesas de Santander (Gema Igual), Teruel (Emma Buj) o Pozuelo (Susana Pérez).

Al congreso provincial de Ourense del 2021 también asistió el presidente de la Región de Murcia (Fernando López Miras) o los presidentes de las diputaciones de Alicante (Carlos Mazón, ahora líder del PP en la Comunidad de Valencia), Segovia (Ángel de Vicente) o Valladolid (Conrado Íscar). “Una exhibición de apoyo a nivel nacional que no se ha visto en ningún otro territorio”, esgrime el líder provincial popular.

“Galicia no se entiende sin Ourense: Es un partido ourensanista, galeguista, feminista e innovador “

“Este es el Partido de Ourense. Y tiene una ideología clara”, recuerda Manuel Baltar, que define a la formación que preside como un partido “centrista y reformista. Pero sobre todo es un partido galeguista”, dice.

“Y siendo galeguista es ourensanista, porque Galicia no se entiende sin Ourense”, añade. En esta línea, el presidente provincial recuerda que “por eso tenemos en nuestra estructura —y no lo tiene ningún otro partido a nivel provincial en Galicia— una área de pensamiento y estudios galeguistas. Fue en Ourense donde se creó y configuró el pensamiento político galeguista de la mano de la Xeración Nós”.

Publicidad

Entre los motores del PP de Ourense destaca el feminismo: “Estamos hablando de un partido femenino, no existe ningún otro partido en España cuya mayoría de miembros del comité ejecutivo sean mujeres”. Ese es el PP de Ourense desde 2016, expone.

De los 105 componentes del comité ejecutivo, 53 son mujeres y 52 hombres. Esta mayoría también queda reflejada en el comité de dirección del partido”. Un partido que es, remarca, un equipo: “Estoy acompañado de un gran equipo de hombres y mujeres. Tengo que resaltar el papel de Rosendo Fernández, el secretario general que más tiempo ha estado en el PP de Ourense, cargo en el que ahora está Ana Villarino”.

Además del trabajo en equipo, el presidente provincial también sitúa a la innovación como eje: “Este es un partido absolutamente innovador, puesto como referencia en cualquier foro, tanto dentro del PP como a nivel de otras formaciones. Porque somos un partido esponja, recogiendo cualquier planteamiento o propuesta que cualquiera nos puede hacer llegar. Por eso fue el primer partido que activó una área de Transparencia a nivel nacional”.

La estabilidad política del PP de Ourense es un activo a todos los niveles. “Tengo la satisfacción de haber sido elegido por primera vez para estar en la junta directiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)”, destaca.

Publicidad

“Un ourensano, tanto en el mandato anterior con Mariano Rajoy como presidente del partido, como en el actual, con Pablo Casado. Soy el único de los diez representantes del PP en la junta de gobierno de la FEMP que sigue desde la 2015-2019”, destaca.

Por ello dice estar muy agradecido al partido, por la muestra de confianza y “por creer que yo llevo la voz de los municipios pequeños de España”.

Además, completa el presidente provincial popular, “gracias a la estabilidad política de esta provincia, el Partido Demócrata me invitó en 2016 a la convención americana en Philadelphia que apoyó a Hillary Clinton como candidata a la presidencia de los EEUU. Una experiencia sumamente enriquecedora”.

“Cada día es un nuevo día, me motiva lo siguiente, lo inmediato”

En estos 12 años, Manuel Baltar ha afrontado y ganado cuatro congresos provinciales: “Esto significa que soy el segundo presidente que sumo más años al frente del PP de Ourense. El primero es José Luis Baltar, con 17 años. Cuando acabe este mandato para el que acabo de ser elegido, yo llevaré 15 años. Y con toda la fuerza y legitimidad para volver a presentarme”, relata.

Publicidad

El presidente provincial del PP de Ourense recuerda el histórico de 13 elecciones ganadas en este tiempo —dos elecciones europeas, cinco generales, tres autonómicas y tres municipales—: “Fuimos capaces de alcanzar porcentajes históricos de apoyo, nunca superados por ninguna otra formación. Ahora estamos a 482 días de las elecciones locales y llevo 4.383 días presidiendo el partido. Cuento todos los días porque cada día es un nuevo día. Como dije en el último congreso provincial, yo no fui reelegido: fui elegido. Para  mí lo anterior no importa. Son resultados estratosféricos, sí. Pero lo que me motiva es lo siguiente, lo inmediato”.

En esta hoja de ruta, Baltar apunta la importancia de tener un proyecto político: “Yo lo presento delante de la militancia, con propuestas concretas. Y se cumplen. Porque la transparencia, el gobierno abierto, también debe predicarse dentro de las organizaciones políticas. Y esta transparencia es la que hace que el pasado viernes aprobásemos en comité las cuentas del 2021 en un ejercicio que no hace desde hace años ninguna otra formación política. Jugamos con las cartas boca arriba. Y esta gestión es la que permite que en unas semanas inauguremos en la ciudad de Ourense una de las sedes más innovadoras, cercanas y modernas que tenga cualquier partido político en España”.

“Mi objetivo para 2023 es superar el récord de las 71 alcaldías y tener la mayoría absoluta en la Diputación”

El presidente provincial del PP de Ourense observa el horizonte de las municipales del 2023. “Los objetivos están claros. El primero es, por supuesto, seguir desempeñando el gobierno provincial. En Galicia, el gobierno más importante gestionado por el PP es la Xunta y el segundo es la Diputación de Ourense. Por eso vamos a obtener la mayoría absoluta. En 2019 quedamos a 852 votos en el partido judicial de Ourense para revalidarla. En la ciudad, perdimos 4.000 votos de las generales a las locales, en solo 30 días. Pero la política es pacto. Y si empezamos el mandato con 12 de 25 escaños, en el pleno que acabamos de celebrar este pasado viernes contamos con 15 votos de los 25. El 60%. Porque política se escribe con la p de pacto”, detalla.

En paralelo, Manuel Baltar sitúa el objetivo de superar el récord de 71 alcaldías para el PP en Ourense. “Ahora mismo, el PP gestiona 62 gobiernos municipales. 61 alcaldías y somos cogobierno en la ciudad. Es decir, gobernamos en dos de cada tres ayuntamientos de la provincia, gobernamos a 3 de cada 4 ourensanos. Nuestro objetivo es el récord de las 71 alcaldías”.

Para ello, incide, es clave el mensaje construido a base de certezas que el partido traslada a los vecinos: “Nos presentaremos de nuevo con un candidato y un programa de mandato, como nadie hace en España. Porque sabemos que de las urnas locales sale no solo los gobiernos de los ayuntamientos sino también el gobierno provincial”.

Y avanza el nombre del próximo plan de mandato: “Queremos ofrecer a los vecinos la certeza de lo que vamos a hacer, con planes de mandato. El Plan Ourense92 (2011); el Plan 1519 (2015); el Plan 7273 (2019) y el próximo, que será el Plan 2127. Porque el pico más alto de Galicia -Pena Trevinca- mide 2.127 metros y está en Ourense. Y de ahí la buena perspectiva e intuición que siempre exhibimos en esta tierra. Una tierra en la que nacieron experiencias de centroderecha galeguistas, como Coalición Galega o Centristas de Galicia. Que fusionados con el PP le dimos al PP la mayúscula de ese “G” de galeguismo que sin duda es nuestro mejor aval y lo que sabemos ejercer día tras día”.

Renovación del 80 por ciento de los cabezas de lista del PP en la provincia

El PP de Ourense presentará antes de que acabe este año 2022 a todos sus cabezas de lista en los 92 concellos de la provincia, además de la entidad local de Berán. “Candidatos fiables, reconocibles, que saben gestionar. Y donde la eficiencia marca un antes y un después para lograr ese récord de alcaldías, ese récord de ayuntamientos”, explica Manuel Baltar.

Pone el foco en la profunda renovación de candidaturas desarrollada en estos doce años: “Respecto a cuando asumí la presidencia, en 2023 renovaremos al 80% de todos los número 1 presentados. Una labor de renovación y, sobre todo, una labor de conexión con los vecinos y vecinas de la provincia de Ourense. Con propuestas, con mujeres y hombres perfectamente identificados con las ambiciones y retos de cada ayuntamiento y con un proyecto común que se llama Ourense”.

En esta línea, el presidente provincial valora el perfil propio que tiene el partido que preside: “Nadie nos gana en ourensanismo, nadie nos gana en coherencia. Si tenemos que defender una postura reivindicando los intereses de Ourense por encima de cualquier otro, lo hacemos, aunque a nivel autonómico o nacional no tengamos esa misma postura. Porque como dije en el congreso provincial: nosotros no somos una sucursal”.

Dentro de esa identidad del PP sitúa la importancia de estar a disposición de los vecinos las 24 horas de todos los días del año. “Y por eso el próximo 28 de mayo de 2023, las elecciones locales -que son la madre de todas las elecciones-, exhibirán, concretarán y certificarán un gran triunfo del Partido de Ourense, del que me siento sumamente orgulloso de todos y cada uno de sus miles de militantes que hacen posible esta identificación con la provincia, insuperable y de ciencia ficción para el resto de opciones políticas”.