Avance de la A-76 con un tramo a exposición pública en 2023

Publicidad

El alcalde de O Barco, Alfredo García, mantuvo una reunión con responsables del Ministerio de Transportes para abordar las mejoras en las infraestructuras viarias

Altos cargos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, expresaron su compromiso al alcalde de O Barco, Alfredo García, a la agilización de diversas infraestructuras de vital importancia para las comarcas de Valdeorras y El Bierzo.

El alcalde, acompañado polo senador socialista por Ourense Miguel Bautista, la senadora por León Carmen Morán, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón y el presidente del Consejo Comarcal, Gerando Álvarez Courel, se reunió en la sede del citado Ministerio en Madrid con el secretario General de Infraestructuras, Francisco Javier Flores, el director general de Carreteras, Juan Pedro Fernández Palomino, y el secretario de infraestructuras ferroviarias, Casimiro Iglesias Pérez, para conocer de primeira mano la situación del proyectos de la carretera de circunvalación de O Barco, la A-76 y el corredor atlántico ferroviario, así como as mejoras previstas para las carreteras A-6 y N-120, especialmente en los tramos gallegos. En la reunión también estuvieron presentes los responsables de la Demarcación de Carreteras en Galicia en Ourense.

En cuanto a la conexión entre las carreteras N-120 y N-536, en O Barco de Valdeorras, los altos responsables del ministerio anunciaron que visitarán las obras en el mes de enero para explicar la situación de los trabajos e informar de las previsiones de ejecución del proyecto.

Publicidad

En lo que se refiere al proyecto de la A-76, entre Villamartín de la Abadía y Requejo, en la provincia de León, detallaron que se expondrá a información pública en el primer trimestre de 2023. «Es una gran noticia», dijo el alcalde, Alfredo García, puesto que «a partir de la exposición se podrá elaborar el proyecto de construcción para iniciar su ejecución».

Los responsables del Ministerio también especificarán en enero las fechas de ejecución de los dos terceros carriles en la N-120, en el tramo comprendido entre el Alto de la Guítara y Ourense, servicio que reducirá los tiempos de viaje a Ourense.

La delegación valdeorresa y berciana fue también informada del estado de las obras de reparación del viaducto de la A-6, que se vino abajo hace unos meses, así como de la situación de esta carretera en general. De hecho, el asfaltado del tramo entre Piedrafita y Villafranca ya está adjudicado y la ejecución comenzará cuando el tiempo lo permita. Además, está previsto que próximamente se apruebe el proyecto de mejora entre Astorga y La Bañeza con un presupuesto de 11 millones de euros.

Finalmente, los responsables de las infraestructuras ferroviarias informaron de la intención del ministerio de iniciar de forma inmediata el estudio de una solución para El Manzanal, dentro del proyecto del Corredor Atlántico Ferroviario. El compromiso es que, en el primeir trimestre de 2023, saldrá a licitación un estudio de viabilidad para buscar la mejor solución para la construcción de la infraestrutura ferroviaria en el tramo de El Manzana. «Es la primera vez que el ministerio toma en serio este problema y anunca su intención de afrontar el estudio. Creo que es una gran noticia tanto para Valdeorras como El Bierzo», concluyó el alcalde de O Barco, Alfredo García.