Clausuró el curso con un examen y una demostración del funcionamiento de la Policía Local, GES y Ambulancias Sil durante la que los estudiantes conocieron los medios, hicieron sonar las sirenas, hablaron por megafonía y se montaron en los vehículos
Autoescuela Valdeorras imparte educación vial a los escolares del CEIP Plurilingüe Divina Pastora de O Barco desde hace ya ocho años. Hoy finalizó el curso con un examen tipo test, que premia a los tres mejores alumnos, y una demostración práctica sobre el funcionamiento y medios de la Policía Local, GES de Valdeorras y Ambulancias Sil. En esta ocasión, los Bomberos no pudieron participar porque se encuentran de huelga.
La mañana se inició con los exámenes y prosiguió con un entretenido recorrido por cada uno de los servicios de emergencias participantes.
Los escolares se montaron en los vehículos, hablaron por megafonía, hicieron sonar las sirenas, se probaron cascos y conocieron todos los entresijos del funcionamiento de una ambulancia, los coches de la Policía y autoescuela así como de un vehículo del GES.
Jacobo Arias, de Autoescuela Valdeorras, señaló que se han dado clases durante todo el curso y que «se aborda la educación vial como cuando una persona saca el carné de conducir, eso sí adaptado a cada edad. El objetivo es que tengan conocimientos y sean ejemplares a la hora de poner en práctica los conocimientos».
Afirma que la educación vial debería estar presente como contenido en las aulas y, de hecho, «hay otros países donde es una asignatura obligatoria». Y agradece la implicación de la Policía Local, GES y Ambulancias en la clausura del curso.
Por su parte, Mónica Yáñez, policía local de O Barco, destacó la importancia de la formación a los escolares ya que son los conductores del mañana, peatones de de presente y futuro y con el aprendizaje nace la responsabilidad para contribuir a la seguridad vial y reducción de la siniestralidad.
«Enseñar a los niños y niñas cómo funciona la policía y los servicios de emergencias está muy bien. Se les habla de la responsabilidad en la conducción, de no beber al volante, de la importancia de la seguridad vial».
La educación vial, el cumplimiento de las normas y la conducta cívica se modela desde la infancia, de ahí la importancia de la formación temprana para avanzar en la reducción de los accidentes de tráfico y ganar en seguridad vial.
Niños educados y concienciados en seguridad vial serán responsables en esta materia en el futuro.