Autoescuela Valdeorras cumple 8 años en O Barco: ¿Conducimos?

Publicidad

Teresa Castro y Jacobo Arias han consolidado un centro de formación innovador en el que sacar el carné de conducir es todo un aliciente

Autoescuela Valdeorras, ubicada en la céntrica Praza Maior de O Barco número 6, cumple ocho años de vida. Este centro de formación de conductores joven, a cuyo frente están Jacobo Arias Fernández y Teresa Crespo Castro, lo celebra. El balance es positivo: «Estamos contentos, ha sido toda una apuesta profesional, nos han recibido muy bien en O Barco y ahí seguimos», dicen.

Autoescuela Valdeorras trabaja bajo los principios de la innovación, una actualización constante y, sobre todo, una atención personalizada y comunicación permanente con su alumnado. Sacar el carné de conducir aquí siempre tiene aliciente, desde de su didáctico, dinámico y ameno método de formación, hasta el «apartado lúdico» que despliega cada verano con sorteos de motos, viajes y una larga lista de regalos convertidos ya en una tradición.

Jacobo Arias y Teresa Crespo tienen muy claro que ahora mismo las circunstancias generales de la subida de precios, principalmente el gasóleo, complican y mucho la actividad económica en todos los establecimientos. Sin embargo, lejos de caer en el desánimo colectivo, ponen por delante la lucha e ilusión por su establecimiento y proyectan nuevas iniciativas con sorpresas que pronto verán la luz. El objetivo final es dar un servicio 10 que ya es reconocido y valorado por cuantas personas han pasado por el centro.

Publicidad
Publicidad

Autoescuela Valdeorras enseña a conducir (Permiso B), además de contar con una «carta» de formación relacionada con el transporte como el CAP (Certificado de Aptitud Profesional); seguridad y prevención de riesgos como la ITC para minería (Instrucción Técnica Complementaria). Al mismo tiempo, forma a carretilleros, acompañante de transporte escolar, manejo del tacógrafo y brinda cursos de control del estrés del conductor. Y una de sus singularidades es la especialización en drones (es un centro colaborador de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea).

La experiencia de Teresa Crespo y Jacobo Arias en este sector son clave a la hora de «conducir» su autoescuela, una autoescuela que es todo un modelo a seguir: «¿Conducimos?»

«Hay escasez de profesores de autoescuela aún cuando es una profesión que no tiene paro»

Valdeorras de Cerca: ¿Cómo ha afectado la subida de precios, principalmente del gasóleo, a la autoescuela?

El gasóleo que se gasta ahora es el doble. Ha influido y mucho. También la pandemia, que va y viene. El carné de conducir es necesario, máxime en una comarca como la de Valdeorras, tan dispersa. Es preciso para ir a pueblos, a Ourense etc. Es cierto que el consumo está ahora más contenido teniendo en cuenta esta subida de precios generalizada. Pero hay que ser optimistas y seguir trabajando.

Valdeorras de Cerca: En la actualidad hay escasez de profesores de autoescuela

Sí, no los hay en ninguna provincia. Por el contrario, es una profesión que no tiene paro. Tal vez se deba a que en el pasado las autoescuelas las montaban familias que se encargaban ya de todo o bien a que no hay información sobre esta profesión. En Autoescuela Valdeorras, por el momento, no tenemos ese problema porque desde el principio apostamos por una forma de trabajar determinada y con gente muy preparada.

Valdeorras de Cerca: Los exámenes de Tráfico han cambiado, ¿cómo influye?

Supone una limitación y trabas. Se ha implantado el famoso sistema CAPA, que fija el número total de alumnos se pueden presentar al examen. Si vas con un índice bueno de aprobados puedes tener alguna plaza más de examen. Si es a la inversa, resta. Hay un cupo de plazas máximo, de modo que no se pueden presentar todos los alumnos matriculados en una autoescuela al examen. Con este sistema, cada examinador examina a 12 personas por día. Pero, por ejemplo, en la provincia de Ourense antes había cinco examinadores, se jubiló uno, y ahora son cuatro, con lo que el número de exámenes es menor. Por este motivo en las grandes ciudades hay lista de espera para examinar. La DGT quiere ahora ampliar examinadores. Pero entre esto y aquello estamos ahí pendientes para ver cómo influirá.

Valdeorras de Cerca: Autoescuela Valdeorras realiza todos los veranos sorteos de motos, viajes y otros regalos, ¿con qué sorprenderá este año?

Este año haremos algo diferente pero volveremos a realizar alguna iniciativa que ahora estamos pensando. Es una sorpresa. Es una forma de motivar a nuestro alumnado, de animar a que saquen el carné de conducir aquí y la iniciativa ha tenido muy buena acogida en los últimos años.

Valdeorras de Cerca: La época fuerte de la autoescuela es el verano, ¿cuál es el perfil del alumnado?

Sí. El perfil son los estudiantes que acaban de terminar selectividad. Este año toca la generación de 2004. Es verdad que cada vez hay menos juventud pero hay que intentar adaptarse, evolucionar en función de la demanda y organizar cosas nuevas.

Valdeorras de Cerca: ¿Cómo animaría a visitar el autoescuela?

Ofrecemos la formación en amplias instalaciones , somos gente joven, nos preocupamos mucho por el alumnado, no tenemos lista de espera, tenemos horarios muy flexibles y tenemos tecnologías a la última. Estamos planteando incorporar otras nuevas tecnologías. Lo importante es que la gente, el cliente esté contento.