Aurelio Blanco: “Mi gran deseo para el nuevo año es que se siga confiando en el IEV”

Publicidad

El presidente del Instituto de Estudios Valdeorreses señala que el IEV es una entidad cultural de referencia al que recurren administraciones, investigadores y estudiantes

Publicidad

Aurelio Blanco Trincado, presidente del Instituto de Estudios Valdeorreses, afirma que su gran deseo para este nuevo año que comienza, 2023, es que el IEV siga siendo una entidad de cultural de referencia, un objetivo ya cumplido que aspira a la continuidad.

La ayuda del Instituto de Estudios Valdeorreses es solicitada desde todas partes. “Se ponen en contacto con el IEV desde las Universidades, la Xunta, estudiantes, escritores, investigadores etc. porque disponemos de un fondo bibliográfico muy amplio e importante“, subraya.

Publicidad

Cita que en 2022 un total de 15 estudiantes realizaron sus trabajos de fin de carrera con documentación que atesora el IEV.

Publicidad
Publicidad

En este sentido, Aurelio Blanco Trincado, explica que “hasta el presidente de la Xunta me comentó que no conoce ninguna otra asociación cultural que esté abierta todos los días del año, mañana y tarde, de modo que cualquier persona pueda acudir de forma espontánea sabiendo que la puerta está abierta y alguien lo va a recibir”.

Publicidad

A nivel personal, Aurelio Blanco mantiene en pie la vieja propuesta de dotar a O Barco de un museo en O Barco con sus colecciones y fondos. En la actualidad, una parte del material que dispone está distribuido en 9 museos gallegos y de España. Pone como ejemplo que en el Museo del Vino de Galicia (en la comarca de O Ribeiro) tiene una muestra de las primeras añadas de los vinos de Valdeorras y alguna documentación, donación que hizo a título personal.

“Si en 2023 se crease un museo con mis fondos sería una gran sorpresa, un día de fiesta, eso sí, no tengo esperanza en que eso se produzca”, dice en alusión a los años que lleva planteando esta iniciativa sin obtener respuesta.

El IEV seguirá su labor por la cultura en Valdeorras durante el nuevo año.