As Ermitas restaura tres molinos con fines turísticos

0
445

La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, visitó el municipio de O Bolo para conocer la actuación de rehabilitación de un molino hidroeléctrico y la creación de una fábrica de luz ejecutada gracias a las ayudas de la Consellería de Cultura y Turismo, que acerca el 65% del total del coste del proyecto. Esta actuación forma parte de una intervención más amplia de puesta en valor del patrimonio cultural de este ayuntamiento ourensano que incluyó, además, la restauración de otros dos molinos, un harinero y otro de aceite, emplazados en el margen del río Bibei, en As Ermitas.

Publicidad

Díaz Mouteira, acompañada por el alcalde del municipio, Manuel Corzo, conoció los trabajos realizados para recuperar el molino y reconvertirlo en en una pequeña fábrica de luz, con el objetivo de mostrar a los visitantes el procedimiento usado para la producción de electricidad, ya que con la pequeña central se abastecerá de energía al propio molino. La actuación incluyó también trabajos de limpieza y acondicionamiento de los accesos, así como de señalización.

Publicidad

La delegada territorial recordó que este proyecto se realiza al amparo de las subvenciones que el Gobierno gallego otorga para la mejora de las infraestructuras turísticas que tengan como finalidad el fomento de la accesibilidad y señalización de los recursos turísticos en medio rural de cara a la consolidación de la oferta turísticas en las zonas rurales a través de la puesta en valor de su riqueza histórica, cultural, patrimonial y paisajística.

Publicidad

Díaz Mouteira subrayó la colaboración de la Xunta con las entidades locales para avanzar en proyectos que beneficien a sus ciudadanos y contribuyan a su bienestar y desarrollo económico. “En muchas ocasiones, proyectos como la restauración de este molino se podrían llevar a cabo si la Xunta y los ayuntamientos no suman esfuerzos”, aseguró. Así, Marisol Díaz puntualizó que el presupuesto de esta actuación se cifra en 53.400 euros, de los que la Xunta aporta 35.000 euros.

Publicidad

La representante del Gobierno autonómico explicó que, al amparo de esta línea de subvenciones, se concedieron ayudas por un importe de 988.500 euros a cerca de 35 ayuntamientos y entidades locales de la provincia de Ourense con el objetivo de mejorar la accesibilidad física y a la señalización de sus recursos turísticos. Díaz Mouteira indicó que la Xunta financia el 65% del total del coste del proyecto.

Publicidad

La Xunta abrió ya la nueva convocatoria de esta línea de ayudas para mejoras de infraestructuras turísticas del rural, a la que los ayuntamientos y entidades locales pueden concurrir hasta el 30 de diciembre. Cuenta con una inversión inicial de 1,2 millones de euros y busca fomentar la recuperación, accesibilidad y señalización de los recursos en medio rural para impulsar la diversificación de la actividad turística por todo el territorio a través de la puesta en valor de su riqueza histórica, cultural, patrimonial y paisajística.

Se trata de una orden de ayudas en concurrencia competitiva impulsada por la Consellería de Cultura y Turismo a la que pueden concurrir ayuntamientos, mancomunidades y consorcios locales con competencias en materia de turismo, así como agrupaciones de ayuntamientos. Con esta línea de ayudas, la Xunta contribuye a impulsar el desarrollo socioeconómico del rural gallego a través de la actividad turística.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here