“Aquí como en Verín, todos xuntos ata o fin”: manifestación por la sanidad en A Rúa

0
886

“Aquí como en Verín, todos xuntos ata o fin”. La manifestación por la sanidad en A Rúa movió a más de mil personas. Volvió a unir a vecinos de Valdeorras y comarcas vecinas para reivindicar un nuevo centro de salud en A Rúa y la mejora de la sanidad en general.

Vecinos y vecinas de A Rúa, O Barco, Vilamartín, Petín, O Bolo y Viana estuvieron presentantes en una manifestación que reunió a más de mil personas. Fue convocada por la Plataforma Sanitaria de A Rúa con el respaldo de la Plataforma por la Sanidad de Valdeorras.

Pancartas, Cacerolada, bombos y chiflos se hicieron sentir en la manifestación, que partió del centro de salud por diversas calles hasta llegar a la Praza do Concello. Coreando consignas como  “A Rúa ten memoria, 20 anos desta historia”, “¿Os terreo sonde están?” —en alusión al centro de salud de A Rúa— y “Aquí como en Verín, todos xuntos ata o fin”.

Al llegar a la puerta del Concello de A Rúa, hubo una lectura de un manifiesto durante el que se recordó que la Plataforma Sanitaria de A Rúa cumplió un año en su defensa por una sanidad digna y para reivindicar la necesidad imperiosa de un nuevo centro de salud, con concentraciones semanales.

Merce Esteban fue la persona que puso voz a la Plataforma. Recordó que A Rúa aguarda más de 20 años por un nuevo centro de salud y puso de ejemplo a Verín, a los vecinos y profesionales de dicha localidad pues gracias a ellos “las mujeres de la comarca de Verín no tendrán que ir a parir a Ourense”.

Puso de manifiesto que la política de servicios públicos en el medio rural se mueve entre los buenos propósitos, que “nunca llegan a materializarse” y la ejecución concreta de recortes y cierres que “menguan la calidad de vida de vecinos y vecinas de esta zona”.

“Nos dijeron que con la reforma de la Ley de Sanidad mejoraría la situación en Valdeorras pues si faltaban especialistas, esta facilitaría desplazarlos desde Ourense. Pero la realidad es que cuando faltan en la capital, se los llevan de aquí”, detalló.

También rechazó las listas de espera y se destacó la lucha por el centro de salud de A Rua, por una atención primaria digna en Galicia, por el Hospital Comarcal de Valdeorras y por el derecho a una sanidad propia del siglo XXI.

Entre los asistentes estuvieron representantes políticos del Concello de A Rúa, concretamente de PSOE y BNG, además de concejales del Concello de O Barco, el alcalde de Vilamartín y vecinos de este municipio, de O Bolo y Petín, además de diputados autonómicos como Davide Rodríguez (En Marea), Noela Blanco (PSdeG-PSOE) e Noa Presas (BNG), entre otros muchos.

La sanidad volvió a unir a la población en el grito unánime en la defensa por la sanidad.