El acto de homenaje es organizado por el Instituto de Estudios Valdeorreses (IEV) del que el historiador fue miembro de mérito y ex presidente de la sección de Historia
La Casa Grande de Viloira acoge hoy, a partir de las 20,00 horas, un homenaje póstumo al historiador Antonio Castro Voces, organizado por el Instituto Estudios Valdeorreses (IEV), durante el que será proclamado Valdeorrés Ilustre.
Antonio Castro Voces, ex miembro de mérito y ex presidente de la sección de Historia del Instituto de Estudios Valdeorreses, falleció el pasado 17 de enero, dejando un importante legado cultural.
El artículo 11 de los estatutos del IEV dice que los miembros de mérito ya fallecidos pasarán directamente a formar parte del cuadro de Valdeorreses Ilustres», circunstancia que se da en el caso de Antonio Castro Voces.
La junta directiva del Instituto tomó el acuerdo de rendirle homenaje el pasado 7 de abril, reiterando su dolor por la pérdida de «tan ilustre miembro y amigo».
El presidente del IEV, Aurelio Blanco Trincado, señala que Antonio Castro Voces «ocupaba la letra A mayúscula de la palabra Valdeorras, que queda vacante para adjudicar al próximo Miembro de Mérito que sea elegido».
En el acto de hoy leerá el acta, el secretario del IEV, José Antonio Blanco Novo y realizará una introducción del mismo el presidente del Instituto, Aurelio Blanco Trincado. Después, impartirá una lección magistral el historiador y científico emérito del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Isidro García Tato, amigo personal de Antonio Castro Voces. Además, se entregará a un representante de la familia del historiador el diploma de Valdeorrés Ilustre.