Amparo Quiroga: “Ideamos un ciclo superior de vitivinicultura en el Lauro Olmo”

Publicidad

La directora recuerda también que hasta el 5 de julio es posible solicitar plaza en los siete ciclos de FP que oferta el centro

El Instituto Lauro Olmo de O Barco mantiene abierta la solicitud de plaza en los ciclos formativos hasta el próximo 5 de julio. Se trata de un amplio abanico de alternativas con salida laboral. Concretamente, se puede optar a un  Ciclo Superior de Administración y Finanzas y seis de grado medio: Instalaciones Eléctricas y Automáticas, Electromécánica de Vehículos (automoción), Cuidados Auxiliares de Enfermería (contempla todas las materias propias sanitarias, también la relativa a auxiliar de odontología); Peluquería y Cosmética Capilar, Gestión Administrativa y Ciclo modular de Cuidados a Personas en Situación de Dependencia.

La directora del centro , Amparo Quiroga Gayoso, anima a cursar ciclos de FP pues cuentan con la gran ventaja del empleo seguro.

Publicidad

Al mismo tiempo, da a conocer que el centro está trabajando en un proyecto, aún en negociación: un ciclo formativo de vitivinicultura de grado superior que, además, vendría a desarrollar la FP dual en el centro (formación en las aulas y empresas). “Es una asignatura pendiente en el centro. Queremos, pero aún es una iniciativa”.

Publicidad

Durante este curso se elaboró el proyecto y se realizó un pequeño sondeo entre bodegas y empresas asociadas al sector vitivinícolas cuya implicación es precisa para materializar el ciclo en un futuro inmediato.

“Estudiarían todo el proceso de vinificación, desde el trabajo en la viña como, por ejemplo podar, hasta en las bodegas, incluido los tratamientos fitosanitarios de la vid”, explicó Amparo Quiroga.

Publicidad

En el territorio de la Denominación de Origen Valdeorras no existe ni en la vecina comarca de El Bierzo, de ahí que podría contar amplia demanda.

La formación se caracterizaría por ejecutar parte de ella en las bodegas, de ahí la necesidad de que las bodegas se involucren. “Hemos visitado algunas y seguiremos haciéndolo”, expresa Amparo Quiroga, recordando que hay 40 bodegas en la Denominación de Origen Valdeorras.

La directora del IES Lauro Olmo recuerda que la Formación Profesional Dual consiste en el aprendizaje con los profesores en el centro y otra parte trabajando en empresas, convirtiéndose así en trabajadores de las mismas (asegurados por la Xunta).

Recordamos todos los detalles de los ciclos del próximo curso en la siguiente noticia: