Álvaro Fernández: “Tres subvenciones mejorarán el abastecimiento en A Rúa”

Publicidad

El alcalde, Álvaro Fernández, señala que el agua “es una prioridad”

El alcalde de A Rúa, Álvaro Fernández, ha dado a conocer que el Concello ya cuenta con tres subvenciones que ayudarán a mejorar el abastecimiento en A Rúa.

Una de ellas corresponde al Plan de Sequía, que “va a ser un estudio muy pormenorizado sobre el abastecimiento que ayudará notablemente a una gestión óptima del agua”, indicó.

A ella hay que añadir otra partida para el arreglo de la fosa séptica en Roblido y la construcción de una nueva en San Xulián.

Publicidad
Publicidad

Y la tercera irá encaminada para la dotación de un sistema de clorado automático que evitarán “consumo” de recursos en cuanto al despliegue del fontanero municipal para averías. “Al automatizarse, este operario podrá dedicarse plenamente a las purgas del agua en los finales de tramo de red porque siempre es ahí donde surgen los problemas, principalmente cuando hay tormentas, pues acumula restos y suciedad y ello provoca que el agua llegue a los domicilios turbia”.

En este sentido, detalló que también se renovará la red en el tramo la Avenida de Somoza, donde hay roturas con frecuencia, pero “vamos a esperar a que pase la vendimia pues no podemos dejar la bodegas de vino sin servicio”. Puntualizó que ya “es un tramo antiguo de la red y ya se debió ejecutar antes del asfaltado de la carretera”.

Al mismo tiempo, se atajará la mejora de los sistemas de filtración y decantación para el sistema de depuración del agua de la traída. “Los sistemas actuales son insuficientes. Es preciso reducir los residuos en el agua y ello pasa por mejorar los filtros en la potabilización”, subrayó.

Publicidad

“Contribuirá a que haya menos roturas, evitar la acumulación de residuos en la red y que el agua llegue a los domicilios sin turbidez”, precisa el alcalde de A Rúa.

Álvaro Fernández detalla que el agua es una prioridad, “pero requiere una inversión muy elevada e iremos poco a poco. Ello va a revertir en un mejor servicio”.