Álvaro Fernández: «No voy a gobernar a cualquier precio, un cuatripartito no quita la victoria al PP»

Publicidad

«Con 55 votos del R.U.A. hubiésemos obtenido la mayoría absoluta, pero mejoramos resultados pese a la facción popular que se pasó a Rueses»

El alcalde en funciones, Álvaro José Fernández López, está feliz con la respuesta de A Rúa en las urnas. Afirma que la victoria del PP se la toma como un reconocimiento al trabajo desarrollado con su equipo en los últimos años. De no ser por la facción escindida del PP, que pasó a engrosar los votos del R.U.A —expone— habría «alcanzado la mayoría absoluta. Solo con 55 votos del R.U.A. la habría logrado».

Álvaro Fernández es consciente de que podría gobernar un tripartito entre el R.U.A, BNG y PSOE, pero dice que «yo no voy a gobernar a cualquier precio, no. Yo puedo gobernar si me dejan gobernar, pero no por negociar lo que no estoy dispuesto a entregar. La victoria del PP no se la arrebata un cuatripartito, porque para mí es un cuatripartito. Los resultados electorales son los que son, la victoria es del PP, aunque lleguen a gobernar».

Valdeorras de Cerca: ¿Cómo valora los resultados de las elecciones en A Rúa?

Publicidad

Los resultados fueron muy buenos. Estoy encantado y satisfecho. La gente valoró el trabajo hecho en estos cuatro años. Yo lo siento como un reconocimiento del pueblo a mi equipo. Hicimos una campaña limpia, nunca entramos en insultos ni discusiones. Si ahora me dan la oportunidad de continuar en el gobierno, se abre una etapa ahora muy buena con proyectos importantes para A Rúa, que me encantaría finalizar e inaugurarlos. La tendencia es muy buena.

V de Cerca: ¿Si hay un tripartito entre R.U.A., PSOE y BNG?…

Es responsabilidad de cada uno de ellos, si no se ponen colorados… Si se ponen de acuerdo, no será un tripartito. Para mí es un cuatripartito, el primero en la historia política de A Rúa, integrado por uno de los escindidos del PP, un empresario conocido por todos; por Vicente Solarat, María Albert y Luis Fernández Gudiña. Pero A Rúa habló en las urnas. El BNG tuvo un descenso de 98 votos; el PSOE, 117 y el R.U.A., 16. El PP tuvo un ascenso de 200 votos, subió aún cuando hubo gente del PP que se sumó al R.U.A. Si esa facción del PP no se hubiese unido al R.U.A., el golpe de este partido en las elecciones hubiera sido grande. Además, con 55 votos del R.U.A. tendríamos mayoría absoluta. Sabemos perfectamente de quién tiene la culpa de que no gobierne el PP con mayoría absoluta en A Rúa, el grupo de votantes escindidos del PP que, injustificadamente, hicieron campaña y votaron a favor del R.U.A.

V de Cerca: La sintonía con José Vicente Solarat (R.U.A.), con el que pactó en 2019, se truncó en el último año de legislatura, ¿volvería a pactar con él?

Yo no quiero guerra con Vicente Solarat, pero tampoco lo quiero en mi equipo. Perdió mi confianza. Él sabe perfectamente que no se portó bien conmigo. En la anterior legislatura, al R.U.A. se le dio su espacio, había una relación cordial, muy buena, hasta que en un determinado momento que se atacó al Ayuntamiento, se puso de perfil en contra del Concello y del pueblo. Yo nunca claudiqué porque se pusiese en contra mía. Considero que lo que hice fue defender los intereses del pueblo y la institución local. Si el R.U.A. no hizo una moción de censura en la pasada legislatura, sería porque no tenía argumentos.

V de Cerca: ¿Qué pasó realmente con los descontentos del PP que migraron al R.UA.?

De verdad que no lo sé. A mí nadie me dijo cara a cara qué les hice. No incumplí nada en el acuerdo con el que llegué con el PP de A Rúa la primera vez que me presenté a las elecciones, ni he perjudicado a nadie, ni lo he pretendido. Hay alguien de los que se fueron del PP que tiene muchísimo interés en que yo desaparezca pero, realmente, no sé por qué, es algo absurdo. Están heridos, ahora por los resultados electorales, y van ciegos hacia adelante, no les importa el pueblo, ni su partido. Yo soy gente de paz, no busco la guerra, siempre intento tender puentes.

V de Cerca: ¿Cómo afronta la posibilidad del tripartito?

Yo no voy a entrar en esa guerra, es cosa de los otros partidos, que asuman su responsabilidad y consecuencias. Corren rumores de que sería viable, en caliente pueden llegar muy rápido a un acuerdo, pero yo solo puedo decir que gané las elecciones. Los votantes de cada partido deben saber quién está en esa ecuación, que como he dicho es un cuatripartito.