Álvaro Fernández: “A Rúa fue puesta a punto para disfrutarla este verano”

1518
Álvaro Fernández, alcalde de A Rúa

El alcalde del municipio rués cita mejoras en O Aguillón, el Barranco Rubio, los senderos de A Reza, la recuperación de fuentes, los desbroces y pavimentación de caminos, entre otras

El alcalde, Álvaro Fernández, afirma que en las últimas semanas A Rúa se ha realizado una puesta a punto del municipio para acoger a los visitantes, que esté año se prevén más numerosos a raíz de la pandemia.

Publicidad

En este momento, confirma que no hay casos de coronavirus. Además, se han implantado todas las medidas de prevención. A ello hay que añadir una retahíla de desbroces, acondicionamiento de espacios verdes, diversas obras y una apuesta por la limpieza.

Publicidad

Álvaro Fernández realiza una valoración del gasto extraordinario que ha supuesto para las arcas municipales la crisis sanitaria, concretamente en medidas anti-COVID. Y llama a la conciencia ciudadana de un grupo reducido de personas que ha ocasionado actos vandálicos en las últimas semanas destrozando, entre otras cosas, dispensadores de gel hidroalcohólico en parques. “Unos pocos no deben empañar la acción solidaria de otros, que son muchos más”, sentencia.

Publicidad

También destaca la apuesta del Concello de A Rúa por el sector del vino, con la campaña que inició recientemente para promocionar el sector, y por otros como la hostelería y el comercio.

A la dotación de medidas anti-COVID le siguieron los actos vandálicos

Era previsible en tanto en cuanto hay personas de todo tipo. Yo me quedo con la acción ejemplar de un grupo de voluntarios que, por iniciativa propia, han limpiado una parte del monte en el entorno de As Pedreiras (polígono industrial). Estas personas ayudan y generan riqueza porque un pueblo limpio y bonito es bueno para todos. También me quedo con la labor de mucha gente que se puso a disposición del Ayuntamiento durante la pandemia para ayudar, hubo mucha solidaridad. De modo que el vandalismo se reduce a unos pocos que han ruido. Es reprobable, inaceptable, pero no debería empañar la implicación de la mayor parte de la sociedad.

Publicidad

¿Qué le diría a los vándalos?

Que destrozan aquello que también sale de su bolsillo. Estamos en un momento en el que tuvimos que hacer un gasto extraordinario, recurriendo a diversas partidas presupuestarias para dotar de medidas anti-COVID al personal del Concello y espacios públicos de A Rúa. Si uno está haciendo un esfuerzo y viene alguien a destrozar, genera otra vez ese mismo gasto. Hay que tener conciencia, pero siempre hay quien no la tiene.

Publicidad

El Ayuntamiento de A Rúa inició una campaña de promoción del vino…

La hemos realizado porque la vendimia está a la vuelta de la esquina y ha sido un mal año para el sector. Vamos a ayudar a todos los sectores como la hostelería y comercio. De hecho, ya se hizo también en su día animando a comprar en A Rúa.

Publicidad

A Rúa luce a punto para la llegada de turistas y visitantes, ¿qué mejoras se han realizado?

En O Aguillón se realizó una importante labor de desbroce, se retiraron bancos deteriorados, se repararon vallas del recintó, se bacheó la zona y estamos arreglando los caminos que llevó la riada de O Aguillón y también en el entorno de A Reza. Además, hay un proyecto para remodelación del paseo de O Aguillón, situado junto a la escollera, que está agrietado y con desniveles. A su vez, se echó hormigón a una plaza de Somoza y se pavimentaron caminos. Al mismo tiempo, fue arreglada la fuente de A Rúa Vella, en el entorno de la iglesia. El tanque perdía agua y se impermeabilizó por dentro. De hecho, se van a reparar todas las fuentes del municipio. Y vamos a asfaltar el último tramo de acceso al Barranco Rubio. Este mirador es uno de los recursos turísticos que tenemos pues permite disfrutar de vistas extraordinarias. También se eliminarán las pintadas en el ámbito del citado mirador.

Publicidad

¿A Rúa sigue sin casos de COVID-19?

Sí. Hay cero casos. Esperemos que siga así.

Publicidad

¿Aprovechó la reciente visita de Alberto Núñez Feijóo para pedir alguna obra?

Siempre que viene aprovecho para pedir. En esta ocasión la renovación del abastecimiento porque la red de agua sigue dando problemas. Es una necesidad prioritaria, junto con el saneamiento. Exige una inversión muy elevada. El problema es antiguo, la red es deficiente en varios tramos. Feijóo ha comprometido su apoyo para sacar adelante un proyecto en esta materia. También intentaremos optimizar los recursos para que en las épocas de mayor sequía no nos afecte.

Publicidad

¿El día día sigue a pleno rendimiento pero siempre alerta por la COVID-19?

Efectivamente. Hay mucho trabajo que hacer. En cuanto a la vigilancia de cumplimiento de la prevención anti-COVID, la Policía Local toma medidas y advierte a los ciudadanos, pero se dedica a muchas cosas más. De hecho, también está notificando ahora que los propietarios limpien las fincas para evitar incendios. La Policía Local no se puede dedicar sólo a la COVID-19, de modo que la responsabilidad individual de cada ciudadano debe sumar. Es cosa de todos.