Alumnos del «Pablo VI» de A Rúa intercambian cartas por correo postal con escolares franceses

Publicidad

Se trata de una iniciativa (CARTAMIS) que recupera una tradición, fomenta el gusto por la escritura a mano y favorece el aprendizaje de la lengua y cultura francesa

Los alumnos de 1º y 2º de ESO del colegio Pablo VI de A Rúa participan en el programa CARTAMIS, un intercambio epistolar con el colegio francés Notre-Dame de la Providence. Ambos centros han puesto en marcha esta iniciativa educativa que promueve el envío y recepción de correspondencia física entre escolares de ambos colegios.

El proyecto se desarrolla en torno a tres grandes objetivos: recuperar la tradición del correo postal, fomentando el gusto por la escritura a mano y el valor de la espera frente a la inmediatez digital; favorecer el aprendizaje de la lengua y la cultura francesa, acercando al alumnado a un contexto real de comunicación con jóvenes de su misma edad y, además, utilizar la escritura como recurso terapéutico y emocional, ofreciendo un espacio de expresión personal y de conexión humana a través de las palabras.

La coordinación del programa corre a cargo de los Departamentos de Lengua Francesa, Lengua Castellana y Orientación de ambos centros.

Publicidad

La idea original de CARTAMIS, nació de Ingrid Diéguez González, docente originaria de Freixido de Arriba (Larouco), que actualmente desarrolla su labor profesional en el colegio francés participante.

Gracias a la iniciativa de la citada profesora y al entusiasmo de los equipos educativos, se desarrolla este proyecto, que busca tender puentes entre culturas y generaciones, además de emociones, a través de algo tan sencillo y valioso como una carta.

Una buena iniciativa que constituye otra forma de aprender.