Alfredo García: “Jamás hubo una inversión tan elevada para O Barco en los PGE”

503
Publicidad

El alcalde valora los 22,8 millones recibidos para la circunvalación y se pronuncia sobre la polémica partida destinada por los Presupuestos a la A-76

El alcalde de O Barco, Alfredo García, considera que a O Barco le ha tocado el Gordo en los Presupuestos Generales del Estado. Nunca antes había recibido 22,8 millones de euros en un año, partida destinada la carretera de circunvalación.

También se pronuncia sobre los 200.000 euros consignados por los Presupuestos Generales del Estado para la futura A-76 (Ourense-Ponferrada), montante que en las últimas semanas han recibido críticas desde distintas formaciones políticas.

Publicidad

PP y BNG han lamentado lo que estiman escasa o nula inversión por los PGE en la A-76, ¿la partida es suficiente?

No se trata de que aparezcan números en los presupuestos. En el caso de la A-76 no es importante. Y ello porque en este momento, ningún tramo de la A-76 se puede sacar a concurso a corto plazo. Da igual que haya mucho o poco presupuesto. Los cuatro tramos están en fase de redacción. Tal vez a finales de 2021 sería posible que saliese alguno de ellos.

Publicidad

¿Cómo van pues los proyectos de la A-76?

El tramo Villamartín de la Abadía-Requejo salió en su día a información pública y se resolvieron las alegaciones. Entonces, se pidió que contemplaran una serie de accesos o caminos a viñedos. Esto se hizo, pero tiene que volver a salir a información pública parcial (no todo el tramo sino la citada modificación). A partir de de que ese trámite finalice, hay que hacer el proyecto de construcción, que llevará al menos seis meses. Y si hay voluntad podría salir a concurso a finales de año, pero ya no se adjudicaría hasta 2022 porque desde que un proyecto sale a concurso y se adjudica suele pasar medio año. En la misma situación se encuentra el tramo O Barco-Veiga de Cascallá. Salió a información pública y se contestaron las alegaciones, que en el caso de nuestro Concello se atendieron todas. Pero después decidieron meter el enlace hacia la zona de Porto (Rubiá) en otra fase y en ello se está.

Publicidad

¿Cuál es el principal objetivo ahora?

La voluntad pasa por terminar los proyectos. Y después, que empiece, que un tramo salga a concurso. Parece razonable que el primero sea el de Toral de Los Vados y ello porque ahora en O Barco tenemos la obra de la circunvalación, que se traduce en máquinas, gente que ha venido de fuera, que está gastando en O Barco y que ha dinamizado la economía local. No parece razonable que dos obras de esta envergadura se junten a la vez. Esto también garantizará durante varios años una actividad de construcción en Valdeorras, en O Barco especialmente, que será beneficioso para todos.

¿Las obras de circunvalación está dinamizando por tanto la economía local?

Yo pienso que sí. Hay comidas, compras, cenas, alquileres etc por parte de los trabajadores de la circunvalación. Y se puede prolongar durante los próximos años, una vez que siga la actividad de construcción A-76.

Publicidad

O Barco ha sido uno de los municipios más beneficiados por los Presupuestos Generales del Estado

Nos han destinado 22,8 millones de euros para la circunvalación. Nos ponen en los presupuestos lo nunca visto. Jamás hubo una inversión en O Barco tan elevada, y en un año, en unos Presupuestos Generales del Estado. La pregunta que hay que formularse en torno a las críticas es: El año que nos toca el Gordo, ¿protestamos?