Alfredo García: “El presupuesto es contenido pero será un buen año de inversión”

Publicidad

El alcalde de O Barco presentó los presupuestos que llevará a pleno el próximo mes de marzo y cuyo montante es de 9.651.000 euros

El alcalde de O Barco acaba de presentar el presupuesto municipal de 2021, que será sometido a la aprobación del pleno de la Corporación el próximo mes de marzo. Alfredo García lo tilda de “contenido” debido a la reducción en 200.000 euros con respecto al año pasado (el montante total es de 9.651.000 euros); y “prudente” pues queda la duda sobre “cómo se comportarán los ingresos y las cuantías previstas por las Administraciones”.

Es un presupuesto también marcado por la pandemia, con partidas abiertas hasta que sea posible su ejecución. No obstante, Alfredo García avanza, que este será un buen año de inversión para O Barco.

Publicidad

El regidor explica que los tiempos de COVID-19 dan la falsa impresión de ausencia de gasto municipal. “Lo que se ahorra por una parte, porque no hay actividad, se gasta por otra”, expresa. Cita un ejemplo: el mantenimiento de personal de limpieza en los edificios públicos y en los tres colegios públicos para labores de desinfección. “Esto supone un coste adicional en el servicio”, matiza.

Publicidad

Argumenta que hasta junio previsiblemente no se programarán actividades, debido a la situación sanitaria y “ya veremos a partir de esta fecha”, añade. Esto lleva a dejar abiertas todas las partidas del presupuesto para desarrollar los programas en el momento en que se pueda volver a la normalidad”.

La apuesta por Servicios Sociales

Alfredo García da a conocer que el presupuesto recoge, una vez más, un nuevo incremento en Servicios Sociales. Pone por delante que es el servicio en el que está volcada de lleno la institución municipal. Prueba de ello —expone— es que en este momento, a parte del personal técnico, hay 25 trabajadoras de ayuda a domicilio. “Es una cifra importante y considerable. Pone de manifiesto el compromiso de este Concello con los más necesitados“, valora el alcalde.

Publicidad

El presupuesto municipal mantiene las mismas subvenciones y cuantía con respecto al año pasado a clubes deportivos, entidades culturales y sociales. En cuanto a las ayudas de concurrencia competitiva, se reducen para equilibrar el presupuesto si bien se dejan fondos para cuando se retome la actividad. “Como mínimo, hasta otoño ningún tipo de asociación realizará actividades”, esgrime el regidor.

La piscina climatizada podría abrir en septiembre

Alfredo García prevé que se pueda abrir la piscina climatizada en septiembre. Por ello, el presupuesto recoge una partida de 32.000 euros “por si se pudiera abrir en el citado mes”. El Concello tiene que afrontar la parte que le corresponde por contrato, concretamente una aportación de 96.000 euros al año que se traduce en 8.000 euros al mes.

Partidas para el desarrollo urbanístico

Los presupuestos municipales de O Barco también contemplan interesantes partidas para el desarrollo urbanístico, entre ellas una para la unidad de actuación en el aparcamiento público entre Conde de Fenosa y O Malecón, que ya ha sido adjudicada.

Plan especial de O Castro

Además, consta una partida económica para finalizar el Plan Especial de O Castro. “Tuvimos problemas, pero entendemos que ya están todos resueltos con los correspondientes informes sectoriales. En marzo o abril podríamos tener todo lo necesario para ir a la aprobación definitiva”, detalló el alcalde de O Barco.

Inversiones por valor de 1.800.000 euros

El apartado de inversiones asciende a unos 580.000 euros, que también registran un ligero recorte, aún cuando 2021. No obstante, expone Alfredo García, “va a ser un buen año de inversión para O Barco”. Cifra en 1.800.000 euros el valor de las mismas. Y ello porque aparte de las propias del Concello “va a haber otras inversiones ya confirmadas de otras administraciones”.

Publicidad

Cita algunas: la reforma de la Avenida del Bierzo (con 800.000 euros de la Xunta); la segunda fase de rehabilitación de la torre de O Castro (con 220.000 euros del Gobierno central) cuya partida presupuestaria municipal es de 115.000 euros y, finalmente, el arreglo del Arroyo de Veigadecabo.

Alfredo García cita otras mejoras presupuestadas como el arreglo del cementerio, con una partida de 34.000 euros, que registra una mejora de la pavimentación con adoquín.

Apuesta por el saneamiento integral

La apuesta por el saneamiento es otra nota destacada del presupuesto. En breve, dijo el regidor, se notificará al Concello desde la Confederación Hidrográfica Miño Sil un convenio para hacer un estudio pormenorizado de la totalidad del saneamiento en O Barco debido a la sobrecarga de la depuradora por la filtración de aguas pluviales en la red.

Por ello, el presupuesto incluye una partida de 20.000, la parte que debe asumir el Concello del estudio y que determinará la solución a la citada filtración de pluviales.

Ampliación del polígono industrial

El suelo industrial es otra de las prioridades. En mes de marzo está previsto el inicio del procedimiento para sacar a concurso la modificación del Plan Parcial del Polígono para transformar 120.000 metros cuadrados de suelo residencial en industrial. “Esto nos permitirá ampliar en gran medida el parque empresarial de O Barco”, recalcó Alfredo García.

Obras por valor de un millón de euros

Aún cuando no figuran en el presupuesto municipal, el alcalde recordó que a lo largo de este año se van a ejecutar obras de un millón de euros, aprobadas en el pleno de noviembre de 2020 con cargo al remanente de tesorería. Algunas de ellas están ahora en fase adjudicación como las piscinas municipales, el Camino de Invierno en Éntoma así acondicionamiento de calles y viales del municipio.