Alfredo García: “El Hospital necesita personal, inversión y autonomía”

Publicidad

El alcalde de O Barco realiza una valoración sobre los presupuestos de la Xunta y del Estado y afirma que la A-76 y reforma de la OU-533 “dependen de la voluntad política más que presupuestaria”

El alcalde de O Barco, Alfredo García, ha hecho una valoración de los presupuestos de la Xunta y los del Gobierno central, pendientes de aprobación. En materia sanitaria, considera el Hospital Público de Valdeorras la prioridad número uno, un servicio que estima que no funciona y debe “volver a ser lo que era”. En el ámbito de infraestructuras viarias observa que la reforma de la OU-533 (A Rúa-A Gudiña) y la A-76 son una cuestión de voluntad política más que presupuestaria. Y subraya igualmente relevantes el ferrocarril, la N-120 y la circunvalación de O Barco.

En cuanto a los de la Xunta de Galicia, Alfredo García pone por delante que “no veo grandes cosas” para Valdeorras, citando que se esperaba el arreglo de la carretera OU-533 (A Rúa-A Gudiña) por ser la vía de conexión con el AVE. “Es verdad que aparece reflejada una cantidad, pero mezclada con otra alusiva a la frontera portuguesa, de modo que no se entiende por qué no viene específica para esta carretera”, puntualiza.

Publicidad

Alfredo de O Barco es consciente que primero, antes que la inversión, hay que poner voluntad política para sacar la reforma de la OU-533 adelante. Por ello, confía en que en 2022 se apruebe el proyecto y se comprometa una planificación para ejecutar la obra.

Publicidad

También habla de la antigua N-536. Recuerda que el año pasado, el PSOE, solicitó que se arreglase esta vía entre A Rúa y el límite con Vilamartín, no solo para la seguridad de los peregrinos sino también para la circulación puesto que no dispone de arcenes. “Ni se aportó nada el año pasado ni consta nada en los presupuestos de la Xunta para 2022”, matiza Alfredo García.

Cree que hay poca claridad en las partidas de inversiones en el Hospital Público de Valdeorras. “Aparecen unas cantidades que entendemos que deberían corresponder a las obras paralizadas. El Hospital necesita inversión y, sobre todo, personal“, afirma.

Publicidad

En este sentido, el alcalde de O Barco afirma con contundencia que “el Hospital no funciona. Hace años se comprometieron a remodelar la zona de consultas y laboratorio pero sigue estando como estaba. No se ha renovado. Hacen faltan inversiones puesto que se están haciendo en todos los hospitales de Galicia, de modo que en el de Valdeorras, deberían hacerlas también”, reivindica.

Para Alfredo García lo más importante es la necesidad de personal. En su opinión, si hubiera qe hacer esta dotación de un día para otro, “sé que no sería posible. Pero hay que elaborar un plan. A los valdeorreses se nos tiene que decir qué plan hay para que dentro de un tiempo tengamos más médicos”, añade.

Argumenta que el Hospital de Valdeorras “tiene que seguir funcionando como hospital autónomo. No es una sucursal de Ourense. Queremos un Hospital que funcione por si mismo y que preste los servicios que prestaba, por ejemplo, en 2010. Queremos que sea como fue y tenemos derecho a pedir que sea como fue”.

“La A-76 precisa voluntad política, me consta que se están estudiando soluciones”

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado, Alfredo García, señala que en el ámbito del ferrocarril están en marcha dos proyectos de más de 7 millones de euros, entre Monforte-Covas y Covas con el límite de la provincia de León, “que van a suponer una mejora para el Corredor Atlántico. Hay un estudio y proyecto que resolverá los problemas en esta materia. Eso está en marcha”.

Publicidad

Sobre la A-76 estima, que al igual que la OU-533 de la Xunta, precisa voluntad política. “Ahora mismo está en fase de proyectos y procesos administrativos, que no necesitan dinero sino voluntad de sacarlos adelante. Me consta que se están estudiando soluciones y espero y estoy convencido de que se van a tomar decisiones”, valora.

La N-120 es otra necesidad. Alfredo García dice que hay una partida que ya está adjudicada para el asfaltado de la parte de Valdeorras, si bien “creo que hay que ir más allá. Hay que agilizar también la bajada de la Guítara. Se deben actuar sobre la N-120 y hay que hacerlo en 2022”, indicó.

En cuanto a la circunvalación de O Barco, recordó que hay 23 millones de euros, de modo que económicamente “hay dinero más que suficiente. Es verdad que este año había 22,8 y no se ejecutaron pero en todas la grandes obras pueden surgir problemas como en este caso donde las laderas altas e inestables fueron un imprevisto que llevan a modificar los planos. Y en ello están trabajando. Pero desde el punto de vista económico no tiene problema”, garantizó.