Alfredo García: «Aspiro a tener la sexta mayoría absoluta»

Publicidad

El candidato por el PSOE a la alcaldía presentó el primer día de campaña su extenso programa bajo el lema «O Barco, o primeiro» recordando que nunca se ha ido de la villa porque «siempre dejé claro que quería, quiero ser el alcalde del pueblo»

El candidato a la alcaldía del PSOE por O Barco, el actual alcalde Alfredo García, inició la campaña electoral en la «arena» que más le gusta, el contacto a pie de calle con vecinas y vecinos. Las primeras horas hablando con la gente ya le dan una visión de cómo podría ser la acogida que, confía, será excelente. Su programa pone el acento en servicios e infraestructuras de futuro para avanzar en el camino de la transformación que ansía: Convertir a O Barco en una pequeña ciudad.

Alfredo García concurre a las elecciones con energía e ilusión multiplicada, después de 24 años al frente del Ayuntamiento. Lo hace con su propio estilo, filosofía y sin hacer «quinielas», a las que, por cierto, nunca juega: «Aspiro a tener la sexta mayoría absoluta, confío plenamente en los vecinos y no contemplo otro resultado», dice. Una convicción que emerge de la buena gestión que, subraya, dice haber realizado en los últimos cuatro años.

«Llevamos 24 años demostrando una buena gestión, mirando por O Barco. Creo que lo hemos hecho bien y lo más importante, que los vecinos saben que el Ayuntamiento es su casa, que pueden ir a cualquier hora, con o sin cita; que los atiendo en el Concello o en la calle. Además, no hay nadie en este pueblo que pueda decir que para resolver un problema yo les vaya a preguntar a quién vota».

Publicidad

Después de su amplia trayectoria, lo más duro para Alfredo García, es soportar «expresiones negativas en las redes sociales sobre las personas que se dedican a la política, «como si fuésemos delincuentes. No es así. La mayoría de los políticos nos dedicamos a trabajar por los ciudadanos y yo lo he demostrado durante 24 años».

El candidato del PSOE a la alcaldía subraya que «nunca me he ido de O Barco«, en alusión a que en la política local «han pasado personas que venían a resolver su situación y cuando no pudieron llegar a la alcaldía, buscaron un chollo. Yo no, yo podía haber tenido todos los chollos con mi trayectoria política y haber aspirado a un buen número de chollos. Pero yo ya dejé muy claro siempre que solo quería ser, quiero ser, el alcalde de O Barco. Este era mi objetivo, lo he cumplido», señala.

En este sentido, cuenta que si llegó a ser presidente de la Federación gallega de municipios (Fegamp) en su día fue porque «era municipal, si no, no lo hubiese sido. Jamás me fui de O Barco para ocupar ningún cargo. Siempre tuve claro lo que quería ser y hacer y los vecinos y vecinas también lo saben».

Alfredo García no es amigo de hablar de los rivales políticos en elecciones. Además, lamenta que Riada Cidadá ya no concurra a estos comicios porque el represenante de este último grupo, Félix García Yáñez, ha sido «probablemente el mejor concejal que estuvo en la oposición porque siempre se trabajó los expedientes y aportó cosas en positivo para mejorar los proyectos que planteamos. Ha sido muy bien concejal y yo, personalmente, lamento que lo deje».

«O Barco, o primeiro»: El programa

Alfredo García presentó hoy, en un desayuno informativo con los medios comunicación, un extenso programa bajo el lema «O Barco, o primeiro». Hizo balance de los logros de este mandato y habló de los nuevos compromisos. Así, en el ámbito de la cultura y educación figuran la creación de un Museo de Minería Romana y Centro de Interpretación, una Escuela municipal de danza y percusión y una videoteca además de la ampliación de la escuela infantil y nueva equipación para el Teatro Lauro Olmo, entre otras.

En el área de deportes, el PSOE propone la creación de sendas verdes, de una ruta BTT de ámbito comarcal y un circuito de parkour así como un evento en torno al lanzamiento de martillo.

En el campo de medio rural, recoge el arreglo de infraestructuras viarias y servicios básicos en la mayor parte de los núcleos de población del municipio.

También recoge, en Servicios Sociales y Sanidad, la puesta en marcha de un plan de seguimiento, censo y apoyo a las personas mayores que viven solas además de una vivienda de emergencia social y la ampliación del programa Vivendas Baleiras.

Al mismo tiempo, se compromete a desarrollar el proyecto de eliminación de las aguas pluviales en la depuradora, una nueva fase de construcción del cementerio y nuevo sistema de recogida y reciclado de basura además de la instalación de contenedores para recogida de aceite doméstico.

También apuesta por la aprobación del Plan Parcial del Polígono Industrial con el inicio de la primera fase de urbanización, puesta en valor de los recursos patrimoniales, dinamización del Camino de Invierno y mejora y ampliación de área de autocaravanas, entre otras.

Además, contempla la construcción de un paso subterráneo bajo la vía del tren, en el entorno de la calle Xirimil, rehabilitación del Paseo de O Malecón, remodelación integral de la Plaza Mayor y rehabilitación del edificio de los antiguos Juzgados, entre otras muchas iniciativas recogidas en el programa.