Alexandra Schilk: “la digitalización transformará el transporte y la logística”

231
Alexandra Schilk, de SPEDION

La responsable de Relaciones Institucionales de SPEDION participó en una jornada en Santiago en la que abordó el auge de la telemática en el sector

El sector del transporte por carretera apuesta por la digitalización para fortalecer su competitividad. La empresa de matriz alemana SPEDION, con sede en España en O Barco de Valdeorras, participó en una Jornada sobre Gestión Excelente en Logística y Transporte. El foro, organizado por la Fundación para la Excelencia en Logística y Transporte, se celebró en la sede de la Galicia Business School de Santiago.

Publicidad

En este sentido, Alexandra Schilk, responsable de Desarrollo de Negocio y Relaciones Institucionales de la compañía alemana SPEDION, empresa especializada en el desarrollo de sistemas telemáticos de referencia en toda Europa, ha destacado que “el auge mundial de la telemática en la gestión de flotas es imparable, tanto en Europa como en España y Galicia” y sitúa la digitalización “como la primera de las fuerzas que van a transformar radicalmente el transporte y la logística”.

Publicidad

La crisis provocada por la pandemia ha supuesto un duro golpe principalmente para las pequeñas y medianas empresas de transporte, pero Alexandra Schilk tiene claro que no todo está perdido, “de cara a su recuperación económica, será clave la integración de tecnologías de optimización de rutas y gestión de cargas, que les permitirán aprovechar al máximo las oportunidades de negocio y la capacidad de sus vehículos”.

Publicidad

Alexandra Schlik ha destacado que “la digitalización ha dejado de ser una ventaja para convertirse en una necesidad. La crisis sanitaria mundial actual nos ha mostrado la necesidad de tener los procesos digitalizados y el uso de nuevas tecnologías para poder seguir siendo operativo en momentos dónde se impone el distanciamiento físico (que no social).

“Uno de los principales objetivos de SPEDION —manifestó— es conseguir que cualquier empresa de transporte, sean cuales sean sus características, pueda resultar competitiva en el mercado actual” y, para ello tiene claro que “la digitalización se ha convertido en uno de los pilares de la nueva economía del siglo XXI, para la que la tecnología representa un papel clave. De hecho, gran parte del éxito de estas empresas dependerá de cómo puedan repensar sus procesos sacando el mayor partido posible a la tecnología, lo que conllevará una mejor atención al cliente de una manera más simple, eficaz, rápida y directa, con unos costes muy asequibles”.

Publicidad

El auge de las nuevas tecnologías ha generado un tipo de consumidores que tiene acceso directo a una mayor y más variada cantidad de proveedores y servicios, “lo cual provoca que las empresas de logística, transporte y reparto tengan que activar procesos de transformación para adaptarse a las necesidades generadas y mantener así una posición de liderazgo en cuanto a soluciones y servicios”, aseguró Alexandra Schilk.

La transformación digital permite organizar todos los procesos y acciones de trabajo de una empresa, optimizarlos, ahorrar tiempo y resultados y, por lo tanto, tener el control en todo momento para poder mejorar y rentabilizar cada servicio.

Publicidad

Por ello, puntualizó Schilk, “durante el proceso de adaptación es fundamental disponer de herramientas que permitan aumentar la calidad de cada servicio. Las ventajas del uso de la telemática de SPEDION en la gestión de flotas son evidentes pero, además, asequibles a todo tipo de empresa o autónomos y muy fáciles de usar”, aseveró la responsable de Desarrollo de Negocio de SPEDION antes de detallar las claves para la excelencia, entre las que destacó “la importancia de una gestión estratégica adecuada, el compromiso con el cliente y, por supuesto, la adecuada y sostenible gestión de procesos y productos”.

Publicidad

En su participación, además, la responsable de Desarrollo de Negocio y Relaciones Institucionales de SPEDION puso el foco en “la importancia del proceso de modernización en un contexto en el que el sector logístico se ha posicionado como el gran protagonista y los profesionales del transporte en actores esenciales”, pues no solo tienen que estar preparados para responder a las demandas de las empresas que conforman la cadena de producción y envío sino también para satisfacer las necesidades de los nuevos consumidores.

El foro sobre Gestión Excelente en Logística y Transporte en el que intervino la representante de SPEDION fue organizado por la Fundación para la Excelencia en Logística y Transporte esta mañana en Santiago de Compostela. La jornada puso sobre la mesa, entre otros, los retos a los que se enfrenta el sector de cara al desafío post Covid-19.

La inauguración del encuentro sectorial corrió a cargo de Francisco Aranda, presidente de UNO, Organización Empresarial de Logística y Transporte, que destacó que “estamos inmersos en un proceso de modernización y el sector logístico es fundamental tanto para el ámbito empresarial y de mercados como para el conjunto de la sociedad”, y tanto es así que “sin el trabajo de las empresas de logística, transporte y reparto hubiera sido imposible superar esta etapa de confinamiento”, por ello apuesta por “poner en valor su papel también en la recuperación económica post-Covid-19″.

En la sede de Galicia Business School, en Santiago de Compostela, se dieron cita, además de SPEDION, representantes del Clúster de Logística de Galicia, de General Energy, de Lean Global Network, de DB Schenker en España, de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao y del Grupo Nogar.

Clausuró la jornada Ethel Mª Vázquez Mourelle, conselleira de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta de Galicia que no ha querido dejar pasar la oportunidad de manifestar el reconocimiento del Gobierno gallego, y de la Consellería que representa, a los profesionales del transporte y la logística por su actuación durante las duras semanas del confinamiento por la crisis del coronavirus y que, además, ha apostado por la suma de esfuerzos entre las instituciones y las empresas.

Señaló la conselleira que “Las administraciones públicas estamos obligadas a actuar para proporcionar la intermodalidad y para potenciar las infraestructuras y servicios que faciliten la labor de los actores del transporte y la logística”, y finalizó su intervención insistiendo en la necesidad de promover encuentros sectoriales para que “El sector privado y la Administración podamos mantener un diálogo fluido y frecuente con el fin de avanzar juntos hacia la excelencia en el transporte y la logística”.

Fundada en Alemania en 2002, con sede para España y Portugal en O Barco de Valdeorras desde 2017, SPEDION se ha convertido en una de las compañías que en la actualidad gozan de mayor proyección internacional en el ámbito de la creación e innovación de sistemas gestión de flotas en el sector del transporte, no solo por la solidez que le aportan sus 18 años de presencia en los mercados más competitivos, sino también por la flexibilidad a la hora de adaptar sus recursos a las necesidades de sus clientes y, principalmente, por su apuesta a la hora de diseñar herramientas asequibles que funcionan de manera autónoma y eficiente.