La directora ejecutiva de la firma alemana en España hace balance de los siete años de implantación de la empresa en Valdeorras y la apuesta constante por la innovación como motor de la transformación digital de la logística y transporte
Mujer y directiva en un sector fuertemente masculinizado, el del transporte de mercancías por carretera y su cadena de valor, Beatriz García manifiesta en esta entrevista concedida a Valdeorras de Cerca que una empresa está en condiciones de promover la I+D+i con independencia del lugar en el que sitúe sus dependencias. “El talento no distingue entre núcleos urbanos y rurales y en SPEDION España somos un ejemplo perfecto de empresa competitiva y que promueve la I+D+i para sus clientes desde un municipio de menos de 5.000 habitantes”, afirma.
Valdeorras de Cerca: Hace ya siete años que SPEDION España comenzó su andadura en Valdeorras, ¿por qué se eligió esta comarca para asentar su sede central en nuestro país?
Sí, siete años. Y parece que fue ayer cuando nuestra matriz alemana decidió abrir su filial en España. Nuestros directivos eligieron Valdeorras porque conocían esta tierra, a la que venían con frecuencia a pasar algunas temporadas. Les encantaba y cuando apostaron por impulsar la marca SPEDION en España no lo dudaron ni un segundo. Decidieron que operarían desde aquí para dar cobertura a la Península Ibérica. Comenzamos instalando nuestra sede en O Barco y algunos años más tarde nos trasladamos al centro de A Rúa, localidad en la que ahora tenemos nuestras oficinas y nuestro laboratorio.
V de Cerca: ¿Qué balance realizas del tiempo transcurrido?
Desde el punto de vista personal ha sido una experiencia increíble. Como licenciada en Derecho jamás imaginé situarme al frente de una empresa proveedora de productos y servicios de hardware y software para el transporte de mercancías por carretera. Hoy no cambiaría mi trabajo por ningún otro. El trato con el cliente, la gestión del equipo, el cumplimiento de objetivos comerciales o la administración y la supervisión de proyectos, entre otras cuestiones, son retos apasionantes. En este tiempo, desde nuestra apertura hemos ido creciendo, ganando peso y proyección y aumentando nuestra cartera de clientes en nuestro país. Superamos ya los 120.
V de Cerca: ¿Qué tipo de soluciones ofrecéis al sector del transporte de mercancías por carretera? ¿Cuáles serían las más relevantes?
Son soluciones telemáticas, sobre todo, orientadas a favorecer la eficiencia de nuestros clientes. Nuestra cartera es de lo más variada, desde grandes empresas que gestionan flotas amplias, hasta pequeños autónomos con uno o dos vehículos. Los productos y servicios que ofrecemos les ayudan a realizar un seguimiento y una gestión óptima de
toda su flota: visualizar los tiempos de conducción y descanso de sus conductores, ahorrar combustible o gestionar documentos digitales, simplificando la comunicación entre la empresa y el conductor, entre otras cuestiones.
V de Cerca: ¿Podrías destacar en concreto alguna de estas soluciones?
Tenemos un amplio abanico de soluciones y, además, nos caracterizamos por nuestra flexibilidad. Podemos adaptarlas a las necesidades de cada cliente. Por citar una, como me pides, te hablaré de nuestro sistema TruckBox E. Posee una gran implantación en el mercado y se singulariza porque posibilita transmitir automáticamente los datos de la
tarjeta del conductor, así como los tiempos de conducción y descanso o parámetros relativos a consumos o kilometrajes a un servidor central. Esta funcionalidad posibilita que toda esta información se pueda hacer llegar de forma totalmente independiente y sin que el conductor intervenga.
La herramienta permite, también, que se puedan monitorizar datos sobre la circulación en carril, efectuar un control de salida y finalización de las rutas, acometer actualizaciones sobre procesos de carga y descarga e, incluso, que se envíen documentos escaneados o fotografías que puedan mostrar, por ejemplo, posibles daños ocurridos en el vehículo.
V de Cerca: Sacáis pecho de ser una empresa que apuesta por la innovación, ¿en qué se traduce este valor corporativo?
Sí, apostamos por desarrollar nuevos productos y servicios para nuestros clientes. La innovación y el talento no distinguen entre núcleos urbanos y rurales y en SPEDION España somos un ejemplo perfecto de empresa competitiva y que promueve la I+D+i para sus clientes desde un municipio de menos de 5.000 habitantes. Se puede innovar desde el interior de Galicia.
Desde nuestro laboratorio de A Rúa diseñamos y desarrollamos, con la ayuda de nuestra matriz alemana, una novedosa solución que presentamos el año pasado en un importante feria del sector. Se llama TrailerBox PV y está funcionando muy bien en el mercado. Genera interés y son diferentes las compañías que nos han llamado para interesarse por su funcionalidad y para testarla, no solo en España, también en nuestra sede central de Alemania.
Se trata de un innovador sistema de localización GPS, desarrollado por nuestros técnicos de España, orientado principalmente a semirremolques, que se alimenta a través de energía solar. Funciona sin conexión eléctrica, es muy fácil de instalar y de naturaleza sostenible. Además, es resistente a fenómenos meteorológicos adversos y goza de una gran autonomía.
Con unas dimensiones de 179 x 93 x 16 mm, se erige como un dispositivo muy manejable, compacto, duradero y autónomo; resistente al agua y al polvo, certificado con el sello IP69K. Junto a esto, los materiales de la envolvente del producto son autoextinguibles y resistentes a la radiación UV. Por sus características, es ideal para utilizar en semirremolques que se conecten a varias tractoras.
V de Cerca: ¿Crees que el sector del transporte de mercancías por carretera goza de reconocimiento social?
Diría que sí, cada vez mayor. En mi opinión fue determinante para que se visibilizara su relevancia la pandemia de 2020. Gracias al trabajo y al esfuerzo de nuestros transportistas, los productos llegaban a los supermercados, por ejemplo, y esta cuestión —aunque a priori parezca una simpleza— ayudó muchísimo a que el sector aumentase de forma muy positiva su proyección social.
Los empresarios y los trabajadores de este ámbito de actividad no lo tienen fácil: los precios del combustible, el incremento de los costes, el elevado riesgo de impago al que se enfrentan (que afecta a una de cada tres empresas) son algunos de sus desafíos. Pero lo que tengo claro es que se trata de un sector vital y fundamental para que la vida funcione, para garantizar el bienestar de los ciudadanos y para que podamos acceder a numerosos productos y servicios que necesitan ser trasladados de un punto a otro, inexcusablemente, para llegar a todos.
V de Cerca: ¿Apuestan las empresas del sector por integrar soluciones como las que ofrecen en desde SPEDION España?
Cada vez más. La nueva generación que se incorpora al sector lo tiene clarísimo. Sabe que invertir en soluciones como las que desarrollamos desde SPEDION no es un gasto, al final se traduce en beneficio y en un ahorro de tiempo, de dinero, de mejora de la eficiencia. En nuestra empresa estamos muy atentos y hacemos un seguimiento muy constante a todos nuestros clientes y puedo decir que el grado de satisfacción con nuestro trabajo y con los productos y servicios que les dispensamos es altamente elevado.
Son muchos los casos de éxito y en nuestra página web se puede acceder a entrevistas y a testimonios que corroboran que somos una empresa en la que se puede confiar. De hecho, el “boca a boca” funciona muy bien y muchos de nuestros clientes nos llegan a través de otros, que nos recomiendan porque valoran muchísimo nuestro trabajo, dedicación y compromiso.
V de Cerca: Y, por último, ¿qué supone ser mujer en un sector tan masculinizado?
Somos pocas, es verdad, pero yo creo que este ámbito no entiende de género. El desempeño no difiere si al frente de una compañía está un hombre o una mujer o no debería diferir. Las mujeres estamos plenamente capacitadas para trabajar en toda la cadena de valor del sector. También para conducir vehículos pesados. Por lo que a mí respecta puedo decir que estoy orgullosa, me siento valorada tanto externa como internamente y he descubierto que este sector, aunque pueda parecer un tanto gris desde afuera, es altamente dinámico y motivador. Como afirmé antes, no lo cambio por ningún otro.