Ahora sí avanza la A-76: Transportes aprueba el proyecto de construcción del tramo entre Villamartín de la Abadía y Requejo

Publicidad

Cuenta con un presupuesto estimado de 131,7 millones de euros

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado provisionalmente el proyecto de construcción del primer tramo de autovía A-76 entre Villamartín de la Abadía y Requejo, en la provincia de León, que cuenta con un presupuesto estimado de obras de 131,7 millones de euros (IVA incluido).

El proyecto contempla la conversión en autovía de la carretera N-120 en el tramo mencionado de 6,2 km, como parte de la futura autovía A-76 que unirá Ponferrada-Ourense.

Esta actuación mejorará la capacidad y la seguridad vial en un corredor estratégico para las comunicaciones entre Castilla y León y Galicia, al tiempo que facilitará el acceso a la Plataforma Logística de El Bierzo y a los núcleos industriales del entorno de Toral de los Vados.

Publicidad

Además el citado tramo de la A-76, reducirá distancias de recorrido, tiempos de desplazamiento y mejorará las condiciones de comodidad y seguridad para los usuarios de la vía y su entorno.

Características del tramo

El nuevo trazado arranca en la conexión con la autovía A-6 y finaliza en el entorno del km 434 de la N-120, donde se repondrá un tramo de esta carretera para no obstaculizar el acceso a municipios como La Barosa, Valiña o El Carril.

El tramo de la A-76 incluye tres enlaces principales:

El primero, entre la A-6 y la N-6, que dará servicio también a Villamartín y a la citada plataforma logística

El segundo, de acceso a Toral de los Vados y al Polígono Industrial del Bierzo, que contará con un nuevo viaducto sobre el río Burbia.

Y el tercero, en Requejo, que permitirá la conexión con Covas, las canteras y la fábrica de Morteros La Estrella.

El diseño del trazado, con una longitud de 6,24 km, se adapta a la compleja orografía y al entorno urbano e industrial existente, incorporando nuevas estructuras, pasos inferiores y caminos de servicio que garantizan la permeabilidad y el mantenimiento de los accesos locales.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible afirma que sigue trabajando por la mejora de las infraestructuras viarias en la provincia de León. En este sentido, en verano se adjudicó por 12,3 millones de euros la rehabilitación de 20 km de la autovía A-6 en el Puerto de Manzanal y también se continuó con los trabajos de rehabilitación de la autovía A-6 entre La Bañeza y Astorga, por 9,7 millones de euros.