Ágatha Ruiz de la Prada, Purificación García y Adriana Domínguez, en la ICC Week de Ourense

1229
Ágatha Ruiz de la Prada, Manuel Baltar, Purificación García y Adriana Domínguez

La quinta edición de la Semana de las Industrias Culturales y Creativas, “Ourense ICC Week”, que organiza la Diputación de Ourense desde el pasado día 2 y hasta el 7 de abril, comenzó con la moda como protagonista.

Ágatha Ruiz de la Prada, Purificación García y Adriana Domínguez, participaron en la mesa redonda de apertura, titulada “La Moda como industria creativa y motor de desarrollo”, que fue presentada por el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y moderada por la periodista de la TVG Marta Gómez, en el centro cultural “Marcos Valcárcel” de la Diputación de Ourense.

Manuel Baltar destacó la apuesta de la Diputación de Ourense por convertir a la provincia en el epicentro cultural del noroeste peninsular. Destacó, el acierto de ensalzar durante esta edición la moda, un sector estratégico en la provincia que, tras Inditex, sitúa a Ourense a la  cabeza de las exportaciones gallegas “gracias al Grupo  Textil  Lonia, que aglutina marcas de renombre como Carolina Herrera y Purificación García,  siendo Ourense también la cuna de marcas tan reconocidas nacional e internacionalmente como Adolfo Domínguez, Roberto  Verino o  Bimba  y Lola”, apuntó.

El público escuchó de las tres protagonistas los momentos más importantes de sus dilatadas carreras en el mundo de la creatividad del vestido. La reina del color y de la  customización, Ágatha Ruiz de la Prada, relató las más de tres décadas de lucha por mantenerse en el más alto así como el secreto de seguir siendo un estandarte de la moda con marca España. Por su parte, la ourensana Purificación García destacó la importancia de la elegancia y de la tenacidad a la hora de mantener una línea coherente, y de la competitividad en un mercado que fluctúa a la velocidad de vértigo.

Los cambios tecnológicos, la nueva era de la comunicación, las redes sociales y la importancia de los y las “influencers”, fueron también puntos fundamentales de esta reunión, temas que abarcan la gestión de Adriana Domínguez, quien  abandera la firma familiar Adolfo Domínguez, que además tiene la tarea de diseñar la hoja de ruta de este buque insignia de la moda. Tampoco faltaron momentos de reivindicación del importante papel que supone ser mujer en un mundo que en gran parte estuvo liderado por el sector masculino.

Las tres ponentes reivindicaron la importancia de la moda, el diseño y la creación artística como una herramienta para generar innovación y marcar tendencia. La moda se trata, en definitiva, de una manifestación cultural de la sociedad a largo de su historia.

Programación

La programación, de la Ourense ICC Week se extenderá hasta el próximo domingo, con más de 70 horas de actividades en los más variados campos de la cultura y la creatividad: patrimonio, música, humor, cine, nuevas tecnologías y diseño, vertebran un programa que tiene por objetivo convertir a Ourense en el punto de encuentro de la comunidad creativa.

Excepto los espectáculos programados en el Teatro Principal y el Auditorio, el resto de los eventos de la Ourense  ICC  Week son gratuitamente previa reserva a través de la página web www.ourenseiccweek.com

El objetivo de esta iniciativa se mantiene firme desde la primera edición: poner en valor a actividad económica de un sector clave en la Europa del siglo  XXI, y convertir así la provincia de Ourense en el punto de encuentro cultural y creativo, generando un debate enriquecedor alrededor del pensamiento de vanguardia.