A Veiga y la Xunta impulsan la “aldea modelo” de Meixide

Publicidad

El alcalde se reunió con la directora del Agader y abordaron también fórmulas para la movilización de tierras abandonadas

La directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural (Agader), Inés Santé, mantuvo una reunión con el alcalde de A Veiga, Juan Anta, para buscar fórmulas de impulso de la aldea modelo de Meixide, así como para estudiar la implantación de nuevos instrumentos de movilización al amparo de la futura Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia. El propio alcalde reconoció el gran valor de esta futura norma como herramienta para movilizar tierras abandonadas, así como la enorme disposición de la directora general para desarrollar todas esas posibilidades.

Publicidad

Así, por una parte, en el encuentro se avanzó que se apostará por el desbroce natural en la aldea modelo de Meixide, establecido en la zona ganado bovino. Al tiempo, se evaluarán posibles actuaciones de dinamización del núcleo urbano, una vez quede aprobada la norma. Cabe recordar que esta aldea modelo abarca una superficie de 71,28 hectáreas, divididas en 647 parcelas de un total de 151 propietarios. A mayores, la directora general de la Agader evaluó con el regidor de A Veiga la posibilidad de promover otros instrumentos de movilización de tierras en el municipio, como un polígono agroforestal, entre otras opciones.

Publicidad

La próxima convocatoria de proyectos al amparo de la medida Leader en beneficio de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Galicia o propuestas de mejora de distintas infraestructuras viarias en el ayuntamiento ourensano fueron otros de los temas tratados en la reunión.

Publicidad

En esa línea, ambos dirigentes analizaron la necesidad de mejorar las condiciones de vida de los residentes en las áreas rurales mediante el acondicionamiento de sus principales vías de comunicación. Para eso, la directora general le recordó al regidor las posibilidades que contempla el Plan Marco de caminos municipales de acceso a parcelas agrícolas 2021-2022 y cuyo presupuesto para el municipio de A Veiga es de algo más de 49.000 euros.