A Veiga despliega “Astrotrevinca” el fin de semana

0
123
Rosendo Luis Fernández, Juan Anta y Óscar Blanco

El Ayuntamiento de A Veiga celebrará desde el viernes, hasta el domingo, 6 de octubre, la sexta edición de AstroTrevinca, un encuentro dedicado a la divulgación científica de la astronomía y a la promoción de este territorio como destino turístico Starlight, incluyendo en su programa de actividades observaciones nocturnas y diurnas, conferencias y proyecciones de documentales.

Publicidad

El vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, el alcalde de A Veiga, Juan Anta, y el coordinador del programa, Óscar Blanco, participaron en el Pazo provincial en la presentación de este evento. Fernández afirmó en su intervención que hablar de astronomía y de Pena Trevinca, la cumbre más alta de Galicia con 2.124 metros, es hablar inevitablemente de A Veiga, “que nos ofrece un proyecto estrella para observar y conocer las estrellas, ocupando un lugar destacado en el ámbito de la astronomía y en un segmento emergente como el astroturismo”.

Publicidad

Por su parte, el alcalde de A Veiga, Juan Anta, señaló que desde el ayuntamiento se está haciendo una apuesta decidida por el turismo astronómico, de un modo didáctico, divertido y para acercar al público uno de los mejores catorce cielos del mundo, “con un fuerte compromiso por el desarrollo del rural a través del turismo sostenible”.

Publicidad

Aprovechó también el regidor para recordar que en el próximo mes de marzo está previsto que esté a pleno rendimiento el observatorio astronómico, “como una de las herramientas más potentes del noroeste de España”. Anta no dejó de agradecer la colaboración de la Diputación de Ourense en estas jornadas, así como el trabajo realizado por Óscar Blanco y Pablo Canedo, como impulsores de los primeros encuentros en el ayuntamiento de aficionados a la astronomía, la labor desinteresada para conseguir en agosto de 2015 el certificado Starlight y, ahora, las sucesivas ediciones de este evento.

Óscar Blanco fue el encargado de explicar el contenido de las jornadas que se desarrollarán en A Veiga, “como el mejor lugar del noroeste de la Península Ibérica para observar las estrellas por la baja contaminación lumínica, buenas codiciones climatológicas y su altitud”.

Así, destacó la celebración de conferencias, la proyección de un documental americano sobre la importancia y las consecuencias de la contaminación lumínica; las observaciones nocturnas que tendrán lugar en el mirador estelar de As Tablillas, además de una observación diurna de otra estrella indispensable para la vida, el sol, mediante telescopios especiales.