Los escolares de A Rúa trasladaron el aula al Centro Cultural Avenida para aprender historia, la relativa a la primera vuelta al mundo. La Concejalía de Cultura, que preside José Vicente Solarat, decidió realizar un pase para conmemorar el quinto centenario de la primera circunnavegación y convocó a los estudiantes de Primaria, ESO y Bachillerato al cine para disfrutar la película «Elcano y Magallanes: La Primera Vuelta al Mundo«.
La iniciativa se materializó a raíz de la experiencia protagonizada meses atrás en el «Pablo VI», que convirtió este hecho histórico en el contenido central del curso y de su semana cultural con un proyecto ideado por Ángeles Terrón Cobo.
Los estudiantes «navegaron» en esta película española de animación, dirigida por Ángel Alonso, viviendo la aventura real de la primera circunnavegación de la Tierra, que se desarrolló entre 1519 y 1522.
Se trata del viaje histórico más apasionante que cambió el rumbo de la historia.
La expedición llevó a vivir toda una odisea por la hambruna, el escorbuto y falta de agua. De hecho, los navegantes tuvieron que comer ratas, cuero reblandecido y serrín, además de beberse sus propios orines. De las cinco naves que partieron en aquellas fecha del Muelle de las Mulas —Sevilla—, sólo una regresó con 18 tripulantes de los 247 iniciales.
La primera vuelta al mundo marcó un hito y los estudiantes de A Rúa aprendieron y profundizaron en este pasaje histórico en esta sesión de cine.