Lola Doporto: «Me emociona ser pregonera de las Fiestas de O Cristo»

Publicidad

La pintora, autora también del cartel de los festejos, inaugurará su exposición «A beira do Sil» el 8 de septiembre

La pintora Lola Doporto Nogueira es una de las protagonistas de las Fiestas de O Cristo de O Barco. Es la persona elegida para dar lectura al pregón —la primera mujer en hacerlo desde hace 19 años—, además de la autora del cartel de los festejos —que reproduce un bello cuadro que donó al Concello— y de la exposición «A beira do Sil» que inaugura en el Casino barquense el 8 de septiembre. Todo un «triplete» que le llena de orgullo y alegría: «Estoy agradecida, emocionada y feliz», dice.

La artista es de Millarouso (O Barco), localidad que ama: «Es importante saber de donde vienes para saber a donde vas», expresa. Pinta desde los 18 años y ha realizado diversas exposiciones como «Marionetas», «Saudade de Soños» y «Alén dos Soños», entre otras. Ahora, prepara nuevos proyectos. Sin duda, estas fiestas de O Cristo se han revelado para ella como las más especiales.

ValdeorrasdeCerca: ¿Qué sintió cuando le anunciaron que iba a ser la pregonera de las fiestas?

Publicidad

Me dejó sin palabras. Me sentí muy emocionada, agradecida y orgullosa de ello. Es algo que solo pasa una vez. No me lo esperaba. Es todo un orgullo. Estoy muy contenta, feliz. Me trae recuerdos a la memoria de las personas que ya no están y de los que sí están, mi gente. Es un cúmulo de sensaciones y sentimientos.

VdeC: ¿En qué se inspiró para realizar el cartel de las fiestas de O Cristo?

Es mi primer cartel. Es muy especial. Quise hacer algo muy reconocible, mío, con énfasis en los colores y los personajes. En principio comencé con marionetas, que luego fueron convirtiéndose en maniquís, de hecho son mis maniquís reales. Primero los pasé del cuadro al natural y los decoré. Después los maniquís se volvieron a los cuadros. Fue un intercambio. Y elegí el gaiteiro y la pandereteira para simbolizar las fiestas de antes, de los pueblos.

VdeC: Gaiteiro y pandereteira son, por tanto, un canto a la tradición

Exactamente. Recuerdo que en mi pueblo, en Millarouso, siempre había alguien que tocaba la gaita y mujeres «cantareiras» que ponían voz a antiguas canciones transmitidas de generación en generación. Hoy, afortunadamente, vuelve a resurgir aquello más popular, se recuperaron «gaiteiros» y «pandereteiras», dándole así su merecido valor.

VdeC: ¿Qué es lo que más le gusta de las Fiestas de O Cristo?

Lo que más recuerdo de las fiestas es aquella ilusión de que llegaban las fiestas, prepararse para salir y quedar con los amigos; el encuentro de las pandillas y las familias.

VdC: ¿Qué se va a poder ver en su exposición «A beira do Sil»?

Será una exposición retrospectiva, muy mía, donde se pueden ver obras desde el principio de mi trayectoria hasta otros más actuales. Están mis cabezas, mis pájaros, el cartel de la fiesta y haré una pared con retratos de los estudios de esas cabezas y maniquís.

VdC: ¿Cuál es su próximo proyecto?

Tengo varias exposiciones, una de ellas en Pontevedra. Además, estoy preparando una obra nueva que tiene que ver con los músicos del Pórtico de la Gloria con la idea de llevarlo a Madrid.

VdC: Su obra tiene vida, ¿cómo la definiría?

A través de los colores quiero mostrar mis emociones. No se si son las emociones a través del color o el color a través de las emociones. Intento darle vida a cada mirada, que te traslada, te lleva de un lado a otro. Después cada persona puede interpretarlo a su manera.

VdC: Como artista tiene su sello de identidad, reconocible…

Es un orgullo que reconozcan mi obra. Yo cuando voy a ver una exposición identifico a los autores. Para mí, que la gente me identifique es un regalo, un premio a mi trabajo.

(Lola Doporto leerá el pregón el 9 de septiembre a las 20,45 horas en la Plaza Mayor de O Barco)