A Rúa volvió a descubrir su paisaje, vino e historia

Publicidad

La Oficina de Turismo volverá a programar nuevas rutas, la próxima hacia Larouco el 6 de noviembre

Los colores del otoño dibujaron las más bellas estampas durante la ruta que, por segunda vez, viajó por la historia, paisaje y vino de A Rúa. El manto de hojas doradas sobre cada rincón; los viñedos tintados en ocres y rojos, la incombustible vía del tren, la «urbe» marcada con los trazos de las tupidas y grises nubes y, en definitiva, el retablo del otoño acompañaron a los senderistas por la mágica A Rúa.

Soledad Figueroa, responsable de la Oficina de Turismo comarcal de A Rúa, y el historiador Luis Carrón volvieron a guiar los pasos de los caminantes y a conquistar su atención con el relato de las singularidades de A Rúa.

Esta vez, la ruta siguió la senda de A Reza, con paradas intermitentes, entre ellas la antesala al citado paraje natural, los viñedos de «A Veiguiña» de Joaquín Rebolledo.

Publicidad

Y de ahí, aspirando el aire y paisaje del río Sil, por la orilla hasta el gran y vistoso pulmón verde de O Aguillón, donde hubo una cata de vinos de la citada bodega.

La ruta suscitó el interés de una treintena de personas, más que la primera desarrollada hace unos días, el dato que revela el éxito de la iniciativa.

Eso sí, una parte de los inscritos no acudieron debido a la previsión meteorológica de intensas lluvias que, para grata sorpresa de los senderistas, dieron una tregua y permitieron desarrollar la ruta con comodidad.

Luis Carrón: «La Vía Nova, de más de 300 kilómetros, acortó distancias y tuvo un gran peso»

El historiador Luis Carrón profundizó de nuevo en el topónimo de A Rúa («A Ruga»), en la historia del ferrocarril y, en esta ocasión en la trascendencia de la Vía Nova (Vía XVIII, Astorga-Braga). Desgranó el origen de ésta y cómo se construyó. Nació de uno de los emperadores flavios, concretamente Tito, para comunicar de forma directa la Astúrica Augusta (Astorga) con Brácara Augusta (Braga —Portugal—).

«Existía otra vía anterior, de la época Augusta, pero discurría por Chaves —Portugal—para llegar a Braga», precisó. Contó que como la zona Astur, en la época de los flavios, ya estaba pacificada, decidieron acortar el tramo.

«Diseñaron una vía de algo más de 300 kilómetros que en lugar de ir hacia Portugal, discurría por montes de la zona central de Ourense para entrar en Portugal por la Serra do Xurés. Acortaba así mucho la distancia», explicó Luis Carrón.

La Vía Nova fue inaugurada aproximadamente sobre el año 70 D.C. «Permitió que el transporte de mercancías y personas fuese mucho más rápido», concluyó.

El peso que tuvo en A Rúa, Valdeorras y el resto de la provincia ourensana fue muy importante pues ahí está la abundancia de restos romanos en el enclave. Citó la lápida de Lucio Pompeio Reburro, en el entorno de la iglesia de San Esteban (A Rúa Vella), que apareció en el siglo XVII en Petín.

«El mismo Lucio en su lápida decía que era del castro de Calúbriga, que probablemente fuese Santa María de Mones, y que era guigurro calubringuense», expuso Luis Carrón. También citó que el propio puente de A Cigarrosa fue en origen de la Vía Nova.

Soledad Figueroa: «La próxima es el 6 de noviembre desde el puente de A Cigarrosa a Larouco»

Por su parte, Soledad Figueroa mostró viñedos singulares como los de Joaquín Rebolledo, situados en «A Veiguiña», caracterizados por diferentes tipos de suelo, recordando el Plan Revival de los años 70 para la recuperación de la variedad godello, un plan de restructuración de viñedos en Valdeorras en el que participó la citada bodega.

La responsable de la Oficina de Turismo destacó que el programa de rutas «Coñece A Rúa en Outono» ha sido una idea novedosa, «distinta, pues no es una andaina típica, sino que conjuga historia y paisaje», algo que le concede dinamismo y, sobre todo, entretenimiento, además de promover el conocimiento de A Rúa, con detalles muchas veces desconocidos hasta sus propios vecinos.

Esta iniciativa persigue proyectar la imagen de A Rúa y de Valdeorras. «Hablamos de una comarca con una historia importantísima, desconocida, con un nexo con el mundo del vino. No hay que olvidar que la Denominación de Origen Valdeorras es la segunda más antigua de Galicia. A veces no conocemos lo que tenemos al lado. Nuestra apuesta es poner en valor la historia, paisaje y vino de aquí».

Y lo más importante, tendrá continuidad. De hecho, el sábado 6 de noviembre, a las 15,30 horas, habrá una ruta hacia Larouco, bautizada «Andaina Camiño Augas Sacras», de 10 kilómetros, que partirá del puente de A Cigarrosa. Todo un aliciente para los más aventureros, amantes de la cultura y la naturaleza. Historia y también la oportunidad de participar en un magosto.

«En A Rúa no había actividades de este tipo. Empezamos en este municipio pero se extenderá a otros de la comarca de Valdeorras», puntualizó Soledad Figueroa.

Las rutas tendrán continuidad.