Baltar agradece el comportamiento cívico y apela a la cautela

Publicidad

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, agradeció, en un mensaje dirigido a la vecindad de la provincia de Ourense y Valdeorras el comportamiento cívico de la población y apelo “a la cautela y la responsabilidad” en esta nueva fase que afrontamos de la crisis del COVID-19. También remarcó la labor desarrollada en estos meses por la Diputación, “la más social en toda la historia de la institución provincial”, dijo.

Baltar comenzó su alocución destacando que el pasado 29 de abril “declaramos el luto oficial en la provincia de Ourense en homenaje a los fallecidos y sus familias”. Y recordó a las víctimas en Ourense y en toda España expresando: “Nuestra fuerza con aquellos que están sufriendo la enfermedad para que recuperen lo antes posible el bien más preciado: la salud”.

“La provincia está ya en la fase 1 de la desescalada, fruto seguro del trabajo bien hecho del personal sanitario –este Pazo Provincial sigue iluminándose cada noche de verde en su honra, ayer de de azul, porque fue el Día Internacional de la Enfermería- y de la responsabilidad de los ourensanos, que fuimos capaces de acatar las normas para evitar la propagación de la enfermedad”, señaló.

Publicidad

Para esta nueva etapa pide máxima responsabilidad de nuevo y el comportamiento cívico ejemplar de las últimas semanas, extremando todas las preocupaciones higiénicas y respetando la distancia social para seguir avanzando en la recuperación de la normalidad. «Desde el gobierno provincial no dejamos de trabajar llevando la iniciativa y estando al lado de la vecindad”, y enumeró las iniciativas puestas en marcha en estas últimas semanas, como el “Comité del día después” de la mano del empresariado y de los autónomos de la provincia, procurando representar la voz única de un territorio que ya pensó en la reactivación económica desde el principio de la crisis.

“Fruto de este trabajo surgieron iniciativas como el Plan Reactivamos Ourense con ABANCA, poniendo la disposición de empresas, familias y corporaciones locales 25 millones de euros”, expresó.

También recordó que en abril “aprobamos cerca de 11 millones de euros en ayudas a entidades sociales, planes de empleo para ayuntamientos, nuevos planes de servicios sociales reforzando también los existentes y ayudas para autónomos, pymes y trabajadores. Sin duda estamos ante la Diputación más social de la Historia. Ayudas directas, compatibles con otras, con la mínima burocracia e inyectando solvencia en todo el territorio provincial”, afirma Baltar.

El presidente de la Diputación comenta que la institución provincial “sigue adquiriendo material sanitario; reparte cultura en forma de libros a los centros hospitalarios y residencias de mayores; ejecuta 12 millones de euros en obra pública en los 92 ayuntamientos de la provincia y tiene capacidad para inyectar otros 8 millones de euros en liquidez a las entidades locales para afrontar estos difíciles momentos”.

La Diputación proporcionó la gratuidad del aparcamiento del Hospital “Santa María Nai” para personal sanitario y usuarios además de convertir el Pazo de los Deportes “Paco Paz” en un centro logístico de asistencia, donde casi 3.500 transportistas y personal esencial durante la crisis contaron con aparcamiento, zona de descanso, zona para la higiene personal, alimentos y desinfección del vehículo. «Todo un servicio gratuito, sufragado por esta Diputación”, destaca.

Entre las medidas novedosas puestas en marcha, Manuel Baltar remarcó la anunciada ayer: “La puesta en marcha del que denominamos “Hospital de emprendedores”, haciendo que el Centro Cultural “Marcos Valcárcel” acoja a 40 proyectos empresariales de manera gratuita durante 3 meses para que sean viables ofreciéndoles espacio, mobiliario, limpieza y conexión de alta velocidad a internet gracias al acuerdo conseguido con R-Euskaltel”.

También recordó que durante estos días seguirá manteniendo reuniones por videoconferencia con representantes de sectores como el turismo, la cultura, el deporte o lo de la agroalimentación. Serán los foros idóneos para que nazcan nuevas iniciativas que supongan un plus de garantía para nuestra provincia como ese “Ourense, destino seguro”, un distintivo accesible para todos los establecimientos abiertos al público en los 92 ayuntamientos de Ourense”.

Baltar quiso destacar su agradecimiento a los empleados públicos provinciales, “por su implicación tanto presencialmente como a través del teletrabajo”, e hizo hincapié en la importancia “de contar con un gobierno que lidere y que lleve la iniciativa en una situación tan dramática, nunca antes vivida”.

Refiriéndose a la población de la provincia de Ourense dijo: “Todo mi ánimo para todos vosotros, mi agradecimiento por vuestro comportamiento, y la máxima fuerza en estos momentos y siempre, para que Ourense, “la patria del corazón” que cantamos en nuestro himno, recupere el pulso y protagonice todo lo positivo que nos está esperando para compartir juntos”, concluyó.