El IEV recordó a José Antonio Gurriarán rindiéndole un homenaje

Publicidad

El 31 de marzo de 2019 fallecía en Madrid el periodista barquense José Antonio Gurriarán, Valdeorrés Ilustre y Miembro de Mérito del Instituto de Estudios Valdeorreses (IEV), instituto que organizó un homenaje este sábado al periodista, en el Casino de O Barco.

Fue presentado por Aurelio Blanco Trincado, presidente del IEV, que hizo una breve reseña profesional del homenajeado, Jose Antonio Gurriarán, y del periodista y sobrino de Gurriarán, Carlos Santos Gurriarán, quien actualmente dirige el programa «Entre dos luces» de RNE.

Carlos Santos Gurriarán explicó, usando diversas piezas musicales, lo importante que era la música en la vida de «Gurri», como era denominado y conocido su tío para amigos y compañeros de profesión.

Publicidad

Además señaló que “soy periodista por culpa y, sobre todo, gracias a mi tío», dijo.

También explicó lo importante que era la familia en la vida de su tío. Ayudándose del abecedario, encontró diversas palabras con cada una de las letras, que ayudaron a definir al homenajeado en sus facetas profesional de «periodista de raza»; familiar, ya que ejerció de padre,hermano y tío siempre; viajera,siempre buscando diferentes destinos para conocer otras realidades e, incluso, su faceta política como pieza clave,aunque en la sombra,de parte de los acuerdos para la unión de la izquierda española durante la Transición.

Cada una de las letras del abecedario retrato las cualidades de Gurriarán: Alegría, Barco, bomba, Compromiso, coraje, Diálogo, Energía y así sucesivamente, hasta llegar a su Valor y vitalidad.

Ayudándose de diversos comentarios de homenaje que dirigieron numerosos periodistas y amigos de Jose Antonio Gurriarán a su fallecimiento,y que leyeron hijos y nietos, transmitieron la imagen de compañero, amigo y maestro que de él tienen los que compartieron momentos en su vida.

Jesús Gurriarán,hermano del homenajeado y profesional de la educación en más de 30 países, hizo una reseña más entrañable de la niñez y adolescencia de ambos en O Barco, citando personajes de la época,como profesores,que vieron en Jose Antonio Gurriarán algo especial que lo llevaría a convertirse más adelante en un gran periodista.

Tanto al principio del acto como hacia la conclusión,dos integrantes de la formación musical «Son de Sil», Antonio con la guitarra y Seara con su poderosa voz, homenajearon a este gran periodista con tres piezas musicales con arraigo gallego.

El final de este homenaje se centró en la figura del Jose Antonio Gurriarán más familiar, gallego y barquense de pro allí donde estuviera,con varias canciones populares gallegas que más le gustaban que Carlos Santos Gurriarán y José Ramón Iglesias Seara consiguieron que toda la concurrencia cantase con ellos.