Es presidida por Jesús Dorado Noya y uno de sus principales objetivos será mejorar el espacio de las «covas», además de la organización de la Festa Coveira
Un grupo de vecinos de Arcos (Vilamartín) acaba de constituir la nueva Asociación de Coveiros San Lourenzo. El objetivo es fomentar las covas de Arcos y el asociacionismo entre este colectivo; representar sus ante las administraciones; la defensa de los valores culturales e históricos, sociales, medio ambientales y trabajar conjuntamente para las mejoras, accesos y proyección de las «covas», además de organizar la Festa Coveira en julio, que ya está plenamente consolidada.
Una de sus tareas será buscar la mejora de accesibilidad a la zona donde se asientan las «covas» de Arcos. También, en lo que se refiere a seguridad, teniendo en cuenta el estado de los caminos que recorren el espacio de las tradicionales cuevas. Además, intentará avanzar en el saneamiento de este enclave.
La Asociación de Coveiros de San Lourenzo persigue, a su vez, mejorar la movilidad de vecinos y visitantes en el ámbito de las «covas» de Arcos, en colaboración con las instituciones públicas.
Jesús Dorado Noya es el presidente de la ahora constituida Asociación de Coveiros San Lourenzo en Arcos. Destaca la organización de la Festa Coveira de Arcos, organizada con la colaboración de «coveiros», que abren las puertas de sus cuevas cada año «sin ningún beneficio y con mucho trabajo para dar vida a esta celebración ya reconocida».
La de Arcos es una de las fiestas en torno a las «covas» que goza de una extraordinaria respuesta y valoración.







