Afirman que hace menos de un mes el ministro Óscar Puente reunido con el presidente de la Diputación de León afirmó que licitaría estas obras antes de final de año
El BOE publica hoy un anuncio de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia con la Resolución de la Dirección General de Carreteras por la que se aprueba provisionalmente y se ordena la incoación del expediente de información pública del proyecto de construcción: «Autovía A-76 Ponferrada -Ourense. Tramo: Villamartín de la Abadía Requejo» (León).
En esta resolución se dice que el plazo de información pública será de treinta días hábiles contados a partir del primer día hábil siguiente al de la última fecha de las publicaciones reglamentarias.
Y añade que «con esta IP se repite la realizada en abril de 2023 (BOE nº 80 de 4 de abril de 2023 y BOP de León n º91 de 15 de mayo de 2023) siendo la única novedad con respecto a la anterior, a efectos expropiatorios, la ampliación de las afecciones en una relación de fincas afectadas: cuatro en el término municipal de Toral de los Vados y ocho en el término municipal de Sobrado«.
Ante esta publicación los diputados populares por las provincias de Ourense y León, Celso Delgado, Ana Vázquez Rosa Quintana, Ester Muñoz y Silvia Franco, denuncian que se confirma que el Gobierno socialista, muy en especial el ministro Óscar Puente, han vuelto a mentir, ya que el último y definitivo compromiso era licitar las obras antes de finalizar 2025.
Afirman que no sólo se incumple flagrantemente lo comprometido sino que además se incoa una nueva información al público, repitiendo la que fue publicada en el BOE del 4 de abril de 2023.
Esta sorprendente repetición —indican los populares— dilatará muchos meses más la aprobación definitiva del proyecto de construcción y la posterior licitación de las ansiadas obras de primer tramo de la autovía Ourense-Ponferrada A-76.
Hace menos de un mes, el 16 octubre de 2025. Óscar Puente, se reunió en la sede del Ministerio, asistido por el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, con el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, y el vicepresidente Roberto Aller. Al finalizar esa reunión se difundió desde la Diputación una nota que decía: «Sobre la A-76, el ministro ha reseñado que el primer tramo entre Villamartín de la Abadía y Requejo, cifrado en 126 millones de euros, se licitará antes de final de año».
En los ya más de siete años de responsabilidad de Gobierno de Pedro Sánchez «ha acreditado en relación con la A-76, una enorme falta de transparencia, incumplimiento de compromisos, desidia y sobre todo un patente desprecio a los vecinos de las comarcas de Valdeorras y el Bierzo que siguen comunicándose hoy por una carretera N-120 que está absolutamente superada», exponen los diputados populares.
Anteriores incumplimientos
El 2 de marzo de 2023, el secretario general de Infraestructuras, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Xavier Flores visitó los trabajos de la carretera de circunvalación de O Barco de Valdeorras donde manifestó sobre los tramos pendientes de la A-76 que «este año pasaremos de los proyectos a que salga a licitación la obra del tramo Villamartín de la Abadía-Requejo».
El 30 de diciembre de 2023 el titular del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente, tras visitar las obras de reconstrucción del viaducto de O Castro, indicó que «a finales de 2024 se podrán licitar las obras del primer tramo de la A-76 entre Villamartín de la Abadía y Requejo».











