Xunta y Concello de Larouco impulsan un polígono agroforestal en Freixido

Publicidad

El conselleiro de Medio Rural estuvo hoy en Seadur para participar en la primera edición de “Facer Galicia Rural”

La Xunta y el Ayuntamiento de Larouco están impulsando la creación de un polígono agroforestal de 136 hectáreas en la parroquia de Freixido, al amparo de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia. Así lo destacó el conselleiro del Medio Rural, José González, en Seadur (Larouco), donde participó en la primera edición de Facer Galicia Rural acompañado por la directora general de la Agencia Galega de Desarrollo Rural, Inés Santé, por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, y por la alcaldesa de Larouco, Patricia Lamela.

En concreto, el polígono agroforestal de Freixido está proyectado en un total de 1.227 parcelas pertenecientes a 517 propietarios. Tal y como está concebido y solicitado por el Ayuntamiento de Larouco, se destinaría a cultivos leñosos, concretamente, a la plantación de vides, cerezos y castaños.

El anuncio de este nuevo polígono se hizo en el marco de la primera edición de Facer Galicia Rural, que se desarrolló en el interior de A Cova de Xabreira con la presencia de alcaldes de la comarca de Valdeorras, el presidente del Consello Regulador, José Luis García Pando, y representantes de diversos colectivos.

Publicidad

Facer Galicia consiste en una serie de eventos que irán recorriendo Galicia para dar a conocer las acciones que se están promoviendo con motivo de recuperar actividad agraria y fijar población en el rural. En esa línea, José González se refirió a la Ley de recuperación como una caja de herramientas para poner en valor tierras en estado de desuso y a la figura de los polígonos agroforestales, que contará con un mayor impulso en el próximo año, al amparo de esta nueva norma.

De este modo, el titular de Medio Rural señaló que los polígonos agroforestales no solo permiten poner en valor parcelas en situación de abandono o infrautilización, sino que van aparejados de manera prioritaria a las producciones distinguidas por su calidad y al relevo generacional en el campo.

Publicidad

Así, apuestan por la vuelta a la producción de grandes áreas de tierra potenciando los tres usos del suelo (agrario, ganadero o forestal) según el tipo de cultivo más apropiado o con mayor tradición en cada zona, como es el caso -dijo- del polígono proyectado en Larouco.

La iniciativa puede ser de la Administración o de particulares, requiriendo el acuerdo de propietarios (o representantes de los derechos de uso) de cuando menos el 70 % de la superficie del perímetro del proyecto.

Publicidad

En su intervención, el conselleiro se refirió a las 14 aldeas modelo ya aprobadas y a la decena de polígonos agroforestales impulsados -a los que ahora se suma el de Freixido- como iniciativas que permiten además avanzar en la anticipación a los incendios forestales.

En ese sentido, apeló al consenso para unir esfuerzos y prevenir los fuegos, con medidas como las concebidas por el Gobierno gallego para poner a trabajar la tierra, evitando el abandono y contribuyendo a atajar, así, los incendios.

También hizo alusión a la calidad, singularidad y diferenciación en el marco de los polígonos agroforestales, con el fin último de darle impulso a las prácticas más singulares de nuestra tierra. En esa dirección, concluyó aseverando que “haciendo Galicia Calidade también hacemos Galicia rural”.