Xtudio Networks: empresa líder del sector del hosting con sede en A Rúa

2378
Daniel y Julio Brasa Blanco, promotores de Xtudio Net

Los hermanos Daniel y Julio Brasa Blanco cuentan con 60.000 clientes a nivel mundial y una plantilla de 9 trabajadores

Xtudio Networks es una de las empresas punteras y líder del sector digital y de comunicaciones. Oferta servicios de alojamiento de páginas web (hosting), registro de dominios oficiales, SEO, marketing y diseño de páginas web, entre otros. El hosting es uno de sus productos estrella. En la actualidad, ocupa la tercera posición de las de su tipo en Galicia y el puesto número 15 a nivel nacional. Tiene su sede en A Rúa.

Xtudio Networks no sería posible sin los hermanos barquenses Daniel y Julio Brasa Blanco, dos enamorados de la informática que promovieron y crearon la empresa en 2013. Previamente, en 2009, ya habían dado el paso en el ámbito de las páginas web y desarrollo de aplicaciones.

En siete años han conseguido hacer realidad un sueño desde A Rúa y Valdeorras: multiplicar por 10 su crecimiento y clientela. Y tiene mérito, porque hoy cuentan con 60.000 clientes de todo el Planeta, principalmente España y Latinoamérica; han generado 9 puestos de trabajo y crecen cada año entre un 25 y un 30 por ciento. Su objetivo es seguir creciendo. Su compromiso va más allá: ampliar con el tiempo más su plantilla.

Xtudio Networks se ha convertido en un modelo a seguir. Demuestra que es posible poner los cimientos de una empresa grande desde una localidad pequeña como A Rúa, con menos 5.000 habitantes.

Pero ¿cuál ha sido el camino?

Daniel Brasa cuenta todos los detalles de esta empresa, situada en un moderno local de la calle Progreso de A Rúa que antiguamente fue el Bar Moisés, conocido por “la bolera”.

Xtudio Networks no deja de crecer…

El crecimiento anual es de entre un 25 y 30 por ciento cada año, propio de todas las empresas del sector de la tecnología hosting. Somos la tercera empresa gallega en el campo del alojamiento web. Tenemos 60.000 clientes cuyo grueso está formado por particulares, pequeñas y medianas empresas, si bien tenemos algunas más grandes e importantes.

¿Cómo se consigue llegar tan lejos desde un pueblo pequeño?

La dedicación es esencial. Yo mismo estoy operativo casi las 24 hora al día, “sábados, domingos y festivos. Me llevo el trabajo para casa. La disponibilidad es total. Desde un pueblo pequeño se pueden hacer muchas cosas porque lo que se necesita en una empresa como ésta es una buena conexión a internet y un buen equipo de profesionales.

Sois la tercera empresa en Galicia en este sector, ¿una clave del éxito es…?

Pienso que está en el afán continuo de mejorar el servicio. Nos diferenciamos mucho por la atención al cliente. Nuestra empresa ofrece una atención personalizada a los clientes. Otras empresas la brindan de forma automatizada o robotizada. Es un servicio profesional, personalizado y muy cercano.

El Espíritu emprendedor salta a la vista, ¿cuál es la filosofía de Xtudio Networks?

Nuestra filosofía como empresa es crecer y expandirnos. Aún nos queda margen para seguir aumentando la actividad. Esto implica apostar siempre por nuevos productos. Hacemos promociones, lanzamientos. Siempre que podemos contratar personas que aportan a la empresa, lo hacemos. Esta es la vía, apostar también por la gente. El universo tecnológico y digital es un mercado emergente, en auge, que crece mucho. Esto es una ventaja. En este aspecto no resulta difícil la expansión, sino mantenerse y crear un grupo de gente que funcione bien.

Teneis clientes por todo el mundo, pero también mercado en Valdeorras

Sí. Tenemos clientes de la zona a los que le damos servicio. Además del hosting, ofertamos nuestro servicio a cualquier persona que necesite hacerse una página web o que precise remoderla; servicio de correo electrónico o registrar su propia marca. Tenemos una sección de diseño gráfico y montamos tiendas online. Incluso hemos realizado cartelería tradicional, aún cuando esto no sea nuestro plato fuerte. Cuando un proyecto nos parece interesante, lo ejecutamos. Nuestro producto principal es el alojamiento web y registro de dominios, que es donde más clientes nos van llegando pues tiene más demanda.

Nueve trabajadores, ¿dónde te gustaría llegue la empresa?

A ser muchos más, a seguir creando empleo. Me gustaría ver al equipo crecer y mantenernos Valdeorras. Me gusta contribuir a generar movimiento económico en la comarca. Estamos orgullosos de tener una plantilla como la que tenemos.

¿Xtudio Networks es también una apuesta por A Rúa y Valdeorras, ¿cuáles son los condicionantes?

Es más dificultoso trabajar desde un pueblo. Esto obliga a desplazamientos a algunos clientes y proveedores. Sería muy interesante que en la zona, en la provincia de Ourense, hubiese un Centro de Datos para almacenamiento de los mismos. No lo hay y tenemos que derivarlos de forma remota. Si existiese, incluso, podría tener atracción para que otras empresas como la nuestra se pudiesen establecer en Valdeorras. Nuestros centros de datos están en Madrid y Barcelona. Pero a la vez, tienes el contrapunto positivo de que es más cómodo trabajar en A Rúa que en una gran ciudad. Poder generar empleo desde A Rúa es un orgullo.

¿Cómo animaría a visitar Xtudio Networks?

La mayoría de los servicios en el mundo se canalizan a través de nuestra página web. Pero hasta este establecimiento se puede desplazar cualquier persona que precise alguno de nuestros servicios. Hoy en día el teletrabajo está a la orden del día, las páginas web y las tiendas online, de ahí la necesidad de una empresa como Xtudio Networks.

La evolución de la empresa es espectacular, también desde el punto de vista de la facturación

Cuando trabajas en informática es porque realmente te gusta. Es más vocacional que profesional. Nos hemos volcado en la empresa. Estoy contento, sobre todo cuando echas la mirada atrás y ves la evolución. El día a día es mejorar siempre el servicio.

(Daniel y Julio Brasa lo tienen muy claro. Regentan una empresa movida por la pasión que sienten por la informática y por su tierra, Valdeorras. Todo un referente a seguir. Con ellos se cumple aquello de que con trabajo, esfuerzo y dedicación todo es posible)