Xacobeando en A Rúa: Voluntarios para la solidaridad en el Camino

Publicidad

Un grupo de jóvenes de varios países conviven y viven en la localidad hasta octubre realizando actividades y el próximo jueves realizarán un taller de idioma en la Casa de la Cultura en el que se darán a conocer a la ciudadanía

A Rúa acoge un grupo de voluntarios dentro del programa Xacobeando. Son seis personas voluntarias del Cuerpo Europeo de la Solidaridad, de diferentes países de Europa (Letonia, Lituania, Grecia, Italia y España) con edades entre los 18 y los 30, que colaboran en acciones de conservación y difusión de las rutas de peregrinación a Santiago, en este caso el Camino de Invierno. Su coordinador-supervisor es el educador Ricardo Sieiro, licenciado en Filología inglesa, natural de Xinzo de Limia.

Durante su estadía, estos voluntarios realizan actividades en tres ámbitos: Camino inclusivo; Camino sostenible y Camino digital. De este modo, ayudados por su coordinador, colaboran en aspectos como la concienciación ambiental y la puesta en valor del patrimonio cultural y natural; la creación de recursos digitales sobre la experiencia en el Camino y el acompañamiento e integración de grupos de personas con necesidades especiales, entre otras.

Son muchos sus objetivos como promover la salud, el estilo de vida saludable, la actividad física y el bienestar; los comportamientos responsables y sostenibles a lo largo del Camino; promocionar la participación ciudadana de los jóvenes en general; desarrollar la solidaridad y promover la tolerancia entre los jóvenes; fomentar el conocimiento y la relación con otras culturas distintas que conviven dentro de un mismo marco de convivencia, Europa; trabajar la interculturalidad; apoyar a los colectivos vulnerables que realizan el Camino; impulsar el Camino de Santiago como opción de turismo y movilidad sostenible y promover acciones de concienciación ambiental y recuperación de espacios en diferentes tramos del Camino, además de la acogida de los peregrinos, entre otros muchos.

Publicidad

Y en ello están. Ricardo Sieiro destaca la solidaridad como eje central: “Solidaridad entre todos, con los peregrinos y con los habitantes de las poblaciones por los que pasa el Camino. La interculturalidad es otro factor a destacar porque no hay que olvidar que los peregrinos son gente de todo el mundo”.

Explica que llevan dos semanas en A Rúa y la experiencia “está siendo muy buena tanto para ellos como para la comunidad local, donde ya están perfectamente integrados”.

Publicidad

Estarán dos meses (hasta octubre) en el municipio “como unos vecinos más. Forman parte ya de la comunidad local”, añade.

Hasta ahora han realizado actividades como limpieza del Camino de Invierno en alguno de sus tramos, uno de ellos entre O Barco y A Rúa. También se han puesto en contacto con residencias de personas mayores, asociaciones, institutos y centros escolares para el desarrollo de talleres de reciclaje, sostenibilidad e inclusión.

Publicidad

Y el próximo jueves 22 de septiembre desarrollarán un taller de idiomas durante el que se darán a conocer a la ciudadanía. Se comunicarán en inglés. “Se va a establecer todos los jueves a las 20,00 horas en la casa de la cultura de A Rúa, abierto y gratuito para la población. El idioma es el inglés. Es un intercambio de experiencias y conocimiento”, dice Ricardo Sieiro.

Realizarán atención a peregrinos y vecinos en la Oficina de Turismo, de forma puntual, para informar sobre sus actividades.

“Es un cambio sustancial en sus vidas donde aprenden a compartir y solidaridad”

Ricardo Sieiro ya ha tutorizado con anterioridad otro grupo de voluntarios de la Vía de la Plata. En el caso de los de A Rúa en el Camino de Invierno señala que, además de la interacción con la gente de la localidad, ser voluntarios se traduce “en experiencia, pues para ellos es un trabajo; aprendizaje intercultural; conviviencia entre ellos, con diferentes de cultura, en definitiva, aprenden solidaridad y a compartir. Es un cambio sustancial en sus vidas”.

Para Ricardo Sieiro es toda una experiencia, “muy gratificante y constructiva”.

Xacobeando es un proyecto de equipos de voluntarios en zonas prioritarias dentro del Cuerpo Europeo de Solidaridad. Un proyecto de la Xunta de Galicia para promover la solidaridad en el Camino de Santiago.