Vilamartín vibró al ritmo del toque de los folións

0
423

Vilamartín vibró al ritmo de sachos, azadas, gadañas, bombos y, en definitiva, los diferentes toques de cada uno de los 12 folións participantes en el encuentro organizado por el Folión Os Viticultores con motivo de las “II Festas das sopas de allo”.

Os Viticultores

En esta ocasión, la cita fue muy especial porque contó con la presencia de la periodista y actriz Nieves Rodríguez, quien se mostró ilusionada porque la hubieran elegido para protagonizar la “más senlleira das nosas festas, o Entroido”. Ensalzó la tierra y la gente de Vilamartín así como tradiciones gallegas como la de los folións. E hizo alusión al único e intransferible toque de cada uno de ellos. “É tempo de Entroido, de ledicia e irreverencia”, sentenció.

[useful_banner_manager banners=8,9 count=1]

 

Eso sí, invitó a recordar a los que ya no están, a los que ayudaron a preservar esta tradición centenaria. Y exclamó bien alto: “Viva o folión e as Festas de Sopas de Allo. Viva o Entroido”.

Nieves Rodríguez, la pregonera del encuentro de folións

Los participantes en esta fiesta de Vilamartín  fueron Os Viticultores de Vilamartín, A Caniceira, de Tameirón, de Carracedo da Serra, de O Bolo, de Sobrado, Chandrexa, As Maceiras de Trives, Os Labregos de Trives, A Lardeira de Piñeiro, Petín, O Irrio de Castro Caldelas.

Del folión de Petín
Boteiro de Trives

Begoña Vego Prieto, anfitriona de esta cita tan especial, se encargó de conducir la petición del permiso: “las puertas las tienen abiertas. Sin los folións no sería posible la celebración”.

Folión de O Bolo con Nieves Rodríguez