Vilamartín acuerda solicitar el arreglo de las carreteras de San Vicente, OU-533 y OU-536

Publicidad

El pleno de la Corporación también respaldó una moción del PP para que el Concello se interese por la compra de un solar para construir una plaza pública

La Corporación municipal de Vilamartín aprobó por unanimidad de todos los grupos una moción del PP, para instar al Gobierno central que incluya en los fondos europeos de recuperación la propuesta de la Xunta para la mejora y acondicionamiento de la carretera autonómica OU-533 (A Gudiña-A Rúa) así como una enmienda a la misma por parte del grupo de gobierno socialista sobre la carretera de San Vicente (OU-807) y la OU-536 (entre Vilamartín y A Rúa).

Publicidad

La citada enmienda insta a la Diputación provincial a que cumpla con la obligación del mantenimiento de la carretera de San Vicente (OU-807) y arregle el enquistado problema de arreglo del vial, situación que dura más de 28 años. Además, insta a la Xunta de Galicia a que tenga en cuenta la memoria valorada que se presentó en la Consellería de Infraestructuras hace ya cuatro años para dar una solución al tramo peligroso del Camino de Invierno entre Vilamartín y A Rúa, en la OU-536.

La moción más la enmienda se aprobó con consenso para solicitar a las correspondientes administraciones las mejoras citadas en los tres viales.

Publicidad

También hubo sintonía y unanimidad en otra moción presentada por el PP para proponer al Concello que se interese por la compra de un solar frente a la urbanización de chalés de la calle Constitución a fin de construir en el futuro una plaza pública.

El alcalde, Enrique Álvarez Barreiro, dejó claro que no habría inconveniente en adquirirla siempre y cuando el precio del terreno no superase los 100.000 euros y después de que un técnico en la materia evalúe el coste real del solar.

“Es una buena idea para el futuro, asumible. Si venden y tenemos presupuesto, estamos dispuestos”, señaló el alcalde de Vilamartín. E invitó al portavoz popular, José Pinto, a que “nos pase el contacto con el dueño”.

José Pinto destacó la importancia de esta iniciativa porque estima que Vilamartín no tiene una plaza pública en condiciones para el esparcimiento. “La Plaza de José Luis Núñez la atraviesa una calle por el medio, con paso de coches que podría resultar, incluso, peligrosa para los más pequeños”, subrayó.

En el apartado de ruegos y preguntas, los “populares” plantearon la retirada de un escalón próximo al tanatorio debido al riesgo de caída para las personas. El alcalde se comprometió a revisar dicha cuestión. El PP también pidió que se amplíe el acceso a Cernego mediante el derribo del muro de una finca privada, asunto al que el regidor respondió señalando que no es viable sin la autorización y firma de los propietarios.

Fue un pleno de consenso y talante conciliador tan sólo roto al final de la sesión, durante la intervención de uno de los ediles del PP, José Manuel Pérez, que para plantear la solicitud del arreglo de un camino y canalización de riego vertió una retahíla de reproches que llevó al regidor a rogar que mantuviese las formas.