El subdelegado de Gobierno presentó en O Barco la campaña provincial que protege a mujeres peregrinas y hubo una exhibición de medios de la Guardia Civil con caballos, un helicóptero y un dron
El subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, subrayó hoy el compromiso del Gobierno de España con la seguridad de las mujeres en el Camino de Santiago. Lo hizo durante la presentación de la campaña «Non Camiñas Soa», («No caminas sola: Camino de Santiago libre de violencias machistas»), que tuvo lugar esta mañana en O Barco de Valdeorras.
Al acto asistieron también la jefa de la Unidad contra la Violencia Sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, Alida Iglesias; el alcalde del municipio, Alfredo García; el teniente coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Ourense, Rafael Berguillo, y otros miembros del cuerpo y también de la Guardia Nacional Republicana (GNR) de Portugal, que colabora en la seguridad de ciertas rutas. Hicieron uno despliegue de medios con caballos, un helicóptero y un dron, que pudieron ver los niños de los campamentos municipales de verano.
En su intervención, Eladio Santos explicó que esta iniciativa destinada a reforzar la protección de las mujeres en el Camino de Santiago comenzó en el 2021, promovida por las Unidades de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de las Delegaciones del Gobierno de Galicia, Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Extremadura, debido al aumento de mujeres peregrinas que deciden transitar las rutas jacobeas en soledad. «El 53 por ciento de las personas que hacen el Camino son mujeres», puntualizó.
La campaña busca dar a conocer a las peregrinas los recursos puestos a disposición de las mujeres y que pueden utilizar en caso de que sufran cualquier tipo de violencia.
El subdelegado indicó que en la provincia de Ourense se distribuyeron 117 carteles y 1.500 tarjetas informativas, redactadas en castellano e inglés, que se colocan en 41 farmacias y 20 centros sanitarios, así como albergues, oficinas de turismo, comisarías y puestos de la Guardia Civil.
Estos materiales incluyen teléfonos de contacto y recomiendan descargar la app AlertCorps, una herramienta que conecta directamente con las fuerzas de seguridad, y un código QR que permite el acceso a la web de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, en la que hay información y recursos contra la violencia sobre la mujer.
Eladio Santos destacó la importancia de la citada app AlertCorps, no solo útil para las peregrinos, sino para todas las personas que recorren el Camino ya que establece un contacto directo con cualquier Cuerpo de seguridad del Estado y permite la geolocalización.
Esta campaña se enmarca dentro del programa “Guardianes en el Camino”, en la que la Guardia Civil presenta sus dispositivos de seguridad y las unidades de denuncia móvil.
«El equipo de drones vigila permanente los diferentes tramos del Camino de Invierno. Tenemos servicio de helicóptero, Guardia Civil a pie y a caballo para la vigilancia. Y todo ello para la seguridad de todos los peregrinos», subrayó.
«La difusión de esta campaña con tantos agentes implicados ayuda a tener la información sobre todos los recursos disponibles y a sensibilizar, prevenir y denunciar las violencias que pueden sufrir las peregrinas, así como a mejorar la protección y seguridad de los caminos”, remarcó.
El dispositivo de la campaña «No caminas sola» abarca toda la temporada de verano, en el Camino de Invierno y la Vía de la Plata, si bien el operativo de vigilancia es permanente en todas las rutas jacobeas.
Por su parte, el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense, Rafael Berguillo, recalcó la importancia del dispositivo de seguridad en el Camino. También habló de la «amenaza machista, que puede estar presente en cualquier momento y lugar, de ahí la relevancia de que las mujeres estén protegidas, que es el objetivo de esta campaña», expresó, recordando que el dispositivo atiende cualquier necesidad que tengan los peregrinos.
Rafael Berguillo ensalzó la labor de los agentes de la Guardia Civil de la provincia en el Camino y animó a la ciudadanía a hacer el Camino pues «es maravilloso».

Finalmente, el alcalde de O Barco, Alfredo García, argumentó que esta campaña “también pone en valor el Camino de Invierno, que está creciendo. Cada vez hay más peregrinos que deciden llegar a Santiago a través de esta ruta y, por lo tanto, saber que contamos con esta seguridad por parte de la Guardia Civil y del Estado siempre es tranquilizador”
Toda una apuesta por la seguridad en el Camino.



























