José Vicente Solarat López, el que fue alcalde de A Rúa durante 18 años de este municipio, concurrirá a las próximas elecciones municipales del mes de mayo bajo las siglas del veterano Rueses Unidos Adiante (R.U.A.). Recientemente dijo que no tenía previsto regresar a la vida política local, pero ahora decide dar el paso.
Solarat relata que «no sé si estoy o no en plazo. El domingo por la tarde contacté con la Junta Electoral, me lo confirmaron a las 11,30 del lunes. Vamos a tratar de concurrir a las elecciones con la única finalidad de ser una alternativa de gobierno, o si no, una alternativa que se pueda posicionar en el Ayuntamiento de A Rúa», explica.
A partir de ahí tuvo que recoger firmas ante el secretario municipal y, al mismo tiempo, tener la candidatura. «Tengo la posibilidad de ser candidato porque somos una lista admitida de manera provisional. Si en los próximos días no surgen incidencias, concurriremos. Estuve materializando todos los trámites en las últimas horas. Es muy difícil hacer esto en 11 horas».
El único motivo por el que regresa a la política local y concurre a las elecciones municipales, explica, es que «hay un panorama de una cierta atonía, con todos los respetos y agradeciendo mucho a todo el mundo que ha estado o está en el Ayuntamiento. Lo que oímos en el pueblo es que hay que espabilar».
Solarat señala que «agradezco mucho a los que me acompañan porque este no es un crucero de placer. Con esa intención vamos. Tenemos cinco días para ver si toda la tramitación de papeles está bien».
Si todo discurre con normalidad, realizará «una pequeña campaña» en esta carrera electoral hacia el 26 de mayo.
La lista está formada por José Vicente Solarat López, Alberto González Suárez, María Blanca de Fátima Fernández Salgado, Fernando Rodríguez Rodríguez, Amancia Santalla Barrero, Marina Puga Alonso, María Victoria Fernández Blanco, Juan Bautista Bellette García, Antonio López Villarino, Ana Isabel Ares Rodríguez, Elisa Amalia Arroyo Alto, Margarita González Blanco, José Enrique González Rodríguez.
Así las cosas, la «batalla» por las riendas del Concello se prevé intensa, teniendo en cuenta que además de PSOE, BNG y PP y, ahora, R.U.A., podría presentarse alguna formación más en los próximos días.