“Viaje” al corazón del castro de O Castrillón de Larouco

706

El Concello organizó una excursión a este yacimiento que fue guiada por José Fernández Pérez

Larouco vivió un “viaje” al mismísimo corazón de O Castrillón, el castro de Larouco que en próximos días será objeto de una cata arqueológica, limpieza y señalización.

José Fernández, presidente de la sección de Arqueología del Instituto de Estudios Valdeorreses (IEV) fue la persona encargada de guiar este “viaje”, durante el que desgranó todos los detalles de la historia del castro.

La alcaldesa de Larouco, Patricia Lamela, fue la organizadora de este gran evento cultural que se desarrolló con todas las medidas de seguridad sanitaria y distanciamiento social

Publicidad

La historia llenó cada hueco de esta apasionante excursión.

Los participantes disfrutaron de un día de arqueología, jornada también muy especial porque hoy dan comienzo las fiestas del pueblo.

O Castrillón se reveló como uno de los rincones más interesantes del rico patrimonio arqueológico que cuenta el municipio.

O Castrillón cuenta con unos profundos fosos cuyo origen no está muy claro, y muros semiderruidos realizados en su mayor parte en pizarra.

Cuenta la leyenda que hubo una época en la que los moros enterraron en el castro unas estatuas de oro que representaban un macho cabrío y un “castrón”. En el pasado se hicieron grandes trincheras en la roca pero nunca aparecieron.

Larouco es patrimonio.