Vacunadas 1.974 personas en O Barco, Viana y Trives

Publicidad

Sanidade evalúa la vacuna de AstraZeneca “para algún colectivo paralelo” menor de 55 años en Galicia

El número de vacunados avanza cada día un poco más. Ya hay personal sanitario de primera línea, trabajadores y usuarios de residencias inmunizados en la geografía del oriente ourensano. El número de trabajadores y residentes de centros del Servicio de Atención Primaria que han recibido las dos dosis de las vacunas (Moderna y Pfizer), según datos facilitados por el Sergas, son los siguientes:

  • Trabajadores y residentes de centros del Servicio de Atención Primaria de O Barco y Trives: 1.340
  • Trabajadores y residentes del Servicio de Atención Primaria de Viana: 235
  • Personal de primera línea del Hospital Público de Valdeorras: 286
  • Atención Primaria de O Barco : 79
  • Atención Primaria de Trives: 18
  • Atención Primaria de Viana: 16
Publicidad

En total son 1974 del área de O Barco, Trives y Viana.

La vacuna de AstraZeneca

El plan de vacunación continúa. Precisamente, hoy llegan a España un total de 198.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, señaló que no se descarta que “algún colectivo en paralelo” a los que ya figuran en el plan de vacunación pueda ser destinatario de las dosis de AstraZeneca, teniendo en cuenta que se pondrá solo a menores de 55 años, aunque ha garantizado que esto no alterará el proceso ni para los sanitarios ni para los mayores de 80 años. 

Publicidad

“Es pronto para saber si se suavizarán las restricciones”

El conselleiro de Sanidade ha asegurado que “todavía es pronto para decidir lo que vamos a realizar la semana que viene”, ya que las restricciones vigentes en toda Galicia estaban previstas hasta el 17 de febrero.

Publicidad

Indicó que hoy martes hay reunión del comité clínico, en el que se analizará la evolución de la situación epidemiológica. “Veremos las tendencias. Evidentemente, está habiendo una disminución, esperada por otra parte, en el número de contagios diarios, pero tenemos todavía una ocupación muy importante en las UCI, mientras que la hospitalización está bajando, pero ante la situación a día de hoy, tenemos que ser muy prudentes todavía”.

La cepa inglesa en Galicia

García Comesaña también explicó que los expertos consideran que “puede haber una relación” entre la cepa inglesa del COVID-19 en Galicia y el Norte de Portugal, por lo que llamó a ser “precavidos ante un posible incremento de contagios”.

No obstante, argumentó que se trabaja “para tener cuanto antes una fotografía” sobre la presencia de la variante en Galicia, donde se estudian 200 presuntos casos y ya existen 14 ratificados.